Animales

Resuelto el misterio de la mona que se quedó embarazada viviendo sola

Mona embarazada
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Empleados de un zoológico llevaban dos años tratando de averiguar cómo una mona que vivía sola en su propia jaula se quedó embarazada, y finalmente han logrado resolver el misterio. Según ha publicado ‘Vice News’, Momo, la mona, tenía vecinos machos, pero sus jaulas estaban separadas por cercas de alambre de gallinero y barrotes, así que el desconcierto era total.

Para resolver el dilema, los empleados analizaron el ADN tomado de muestras de heces y de cabello para identificar al padre del bebé mono. Finalmente, han conseguido descubrir que el padre de la criatura es Itou, un gibón de 34 años.

«Nos tomó dos años resolverlo porque no pudimos acercarnos lo suficiente para recolectar muestras; ella era muy protectora con su hijo», explican. Pero, ¿cómo copularon el macho y la hembra si estaban en distintas jaulas? En la pared que separaba jaula de Momo de la de Itou había un agujero de 9 milímetros de diámetro.

«Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itou estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero», señalan los empleados del zoológico. Ahora están estudiando la posibilidad de trasladar a Itou con su familia.

Datos curiosos de los monos

El origen de los monos en el planeta Tierra se remonta a hace varios millones de años. Tienen un gran parecido con los humanos, tanto en la morfología como en determinados aspectos sociales. Actualmente, viven en grupos muy numerosos en todo el mundo, a excepción de Australia y la Antártida. Existen más de 260 especies de monos identificadas.

En lo relativo a la reproducción de los monos, el periodo de gestación oscila entre los cuatro y los ochos meses, según la especie. Por lo general, en el parto las hembras tienen dos crías, que se mantienen junto a su madre durante un año. Transcurrido este tiempo, se unen como seres independientes a la manada.

La esperanza de vida de los monos es muy variable según la especie. Las más pequeñas viven alrededor de 10 años, mientras que las de mayor tamaño pueden cumplir los 50 años de edad.

Las extremidades de los monos están perfectamente adaptadas a la copa de los árboles. Sus manos y pies les sirven para agarrarse a las ramas con firmeza y pueden moverse con suma agilidad y velocidad entre los árboles.

Por último, cabe señalar que muchas especies está amenazadas o en peligro de extinción, debido, en gran medida, a la deforestación. Además, muchos de ellos son cazados como trofeo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias