Caballos

Razas de caballos: trakenher

Entre las razas de caballos más interesantes y con un atractivo más marcado, se encuentran los llamados trakehner. ¿Cómo son?

Caballo trakehner
¿Cómo es el caballo trakehner?

Entre los más elegantes caballos de sangre caliente no puede faltar el trakenher, una raza originaria de Prusia Oriental. Sus orígenes se remontan al año 1264 durante la difusión del cristianismo. Los pequeños caballos lugareños llamados Schweiken fueron cruzados con purasangres ingleses y sementales árabes, se le dio a esta nueva raza de caballo el nombre del semental principal del que provenía. El estallido de la Segunda Guerra Mundial estuvo muy cerca de destruir la raza ya que su tierra natal fue tomada por Rusia obligando a residentes y animales a huir. Solo sobrevivieron en aquel momento 700 trakehners, gracias a los esfuerzos de sus rescatadores y la reputación de la raza pudieron ser cuidados y reconstruir su población.

Su apariencia

Pese a que el trakehner se hizo más resistente a comienzos del siglo XX, aún es considerado uno de los caballos de sangre caliente más elegantes y ligeros que existen.

La forma general de sus cuerpos recuerda mucho al Purasangre y su característico marco de luz y forma rectangular. También tienen las cabezas cónicas del Pura Sangre, con una frente ancha que se estrecha hacia un hocico.

Su cabeza presenta un perfil rectilíneo con una buena proporción, una frente bastante ancha y ojos de gran tamaño. Tiene extremidades fuertes y cascos duros. Sus cuartos traseros son potentes, lo que los coloca en uno de los mejores caballos en carreras de saltos de obstáculos. En cuanto a su pelaje, suelen presentar capas sólidas en diferentes colores como castaño, alazán o negro.Caballo trakenher

Temperamento y cuidados del trakehnen

Los trakehners son considerados unos de los purasangre más bondadosos, son caballos sensibles y algo difíciles de manejar. Aunque dignos de una gran inteligencia y siempre dispuestos a aprender. Los jinetes y entrenadores con experiencia y acostumbrados a manejar caballos sensibles y pueden lograr ser firmes mientras se mantienen gentiles y respetuosos probablemente los encuentren excelentes monturas. No se recomiendan para jinetes principiantes o con poca experiencia.

En cuanto a sus cuidados, estos caballos son muy similares a otros deportivos. Realmente hay ciertos factores a tener en cuenta, su metabolismo es muy parecido a los pura sangre, es decir que requieren de una alimentación abundante. Además, el hecho de que sean caballos de gran inteligencia hace que deban mantenerse entretenidos en todo momento con el fin de prevenir estrés y vicios.

Los Trakehners pueden ser propensos a la laminitis, pero en su caso generalmente se debe al estrés relacionado con el aburrimiento, en lugar de comer en exceso. Del mismo modo, pueden desarrollar cólicos por falta de estimulación. Estos caballos necesitan ejercicio regular montado.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias