Mascotas
Gatos

¿Por qué el gato tiene mal aliento? Posibles causas

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gatos son mucho más parecidos a los humanos de lo que nos podemos pensar, y ellos también pueden sufrir de halitosis. Una de las principales causas por las que el gato tiene mal aliento es un problema bucodental. Las primeras señales de advertencia son la presencia de placas de sarro en la superficie de los dientes, que concentran no solo restos de comida y saliva, sino también bacterias. Son precisamente estas bacterias las responsables del mal aliento.

Causas del mal aliento en el gato

La halitosis no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de alguna afección, como la gingivitis. Las causas del mal aliento en el gato pueden ser muy amplias, así que lo más recomendable es llevar al animal al veterinario para que le haga un chequeo.

Si no cuidas la salud bucodental de tu mascota, poco a poco se irán acumulando bacterias en su boca. Como consecuencia, las encías se inflamarán, provocando no solo mal aliento, sino también malestar y sangrado.  Es lo que se conoce como gingivitis, una forma leve de enfermedad periodontal.

Cuando la gingivitis no se trata, es muy probable que se acumulen cálculos bajo las encías, creando pequeñas bolsas que se pueden llenar de bacterias, y producir una enfermedad periodontal grave.

Más allá de los problemas bucodentales, otra de las posibles causas de la halitosis en gatos es una enfermedad renal. Otros de los síntomas que provocan este tipo de afecciones son: pérdida de peso y vómitos.

En ocasiones, cuando a un gato le huele el aliento con un toque «afrutado», puede deberse a que sufre diabetes. A todo esto hay que sumar que determinados tipo se comida también pueden dar lugar a mal aliento, como por ejemplo el pescado.

Consejos para cuidar la salud bucodental del gato

Es importante que desde el momento en el que el gato llega al hogar establezcas una rutina de cepillado de dientes para que poco a poco se vaya acostumbrando a ella. Necesitas un cepillo y una pasta de dientes específicos para gatos. Lo ideal es hacerlo dos veces por semana.

Por supuesto, debes darle a tu mascota una alimentación saludable y equilibrada, en función de su edad y estado de salud. Algunos compuestos limitan en gran medida la acumulación de sarro en los dientes. Reciben el nombre de quelantes del calcio, y algunos alimentos están enriquecidos con ellos. También existe juguetes especialmente diseñados para evitar la formación de placa bacteriana.