Perros

¿Por qué en España tenemos al perro como mascota preferida?

El perro es la mascota favorita de los españoles, ya que lo consideramos un miembro más de la familia. ¿Conocías estos datos?

Perro, mascota preferida
El perro en España

El 40% de las familias españolas tienen en su casa una mascota. Durante los primeros meses del año 2019 hubo una reunión en Madrid con los profesionales del sector de animal de compañía, que se considera que está en continuo crecimiento, ya que  se han censado más de 16 millones de mascotas en España. De estos números se deduce que las mascotas ocupan un lugar muy importante para las familias españolas. También se estableció que España es el quinto país por volumen de facturación, después de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, según la Asociación Española de distribución de Productos para Animales de Compañía. De estos datos se estableció en España al perro como mascota preferida.

Algunas razones por las cuales en España se elige al perro como mascota

De acuerdo al último censo en España, se elige al perro como mascota preferida. Los números indican que 5.147.980 es la cantidad de ejemplares que van desde yorkshire, la raza más elegida, seguida del pastor alemán, luego bichón maltés, chihuahua y por último labrador retriev.

Estas preferencias españolas en cuanto a las mascotas, han hecho cambiar algunas pautas de organización y aceptar en la mayoría de los hoteles a las  mascotas como animales de compañía de sus clientes.Novia con perro

En cuanto a la preferencia de alimentos para perros, se ha notado que sus dueños buscan algo similar a sus propias preferencias, alimentos más naturales, con menos conservantes, menos colorantes y por lo tanto productos más orgánicos. Por ello los fabricantes se han centrado en recetas con ingredientes que apunten a esas características, para satisfacer la demanda de los consumidores.

Avances en técnicas veterinarias

La preferencia en España del perro como mascota también ha llevado a un marcado avance de la medicina veterinaria. En clínicas veterinarias especializadas, se ha podido comprobar estos avances en los siguientes casos:

  • Cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas.
  • Sistemas de Holter para detección de arritmias y patologías cardíacas.
  • Implantación de marcapasos.
  • Reparación quirúrgica de valvulopatías y cirugía intracardiaca.
  • Tratamientos periodontales como implantes o endodoncias.
  • Tratamientos quimioterapéuticos de última generación.
  • Prótesis biónicas generadas con impresoras 3D.
  • Tratamientos con células madre o factores de crecimiento plaquetario para tratamiento de enfermedades tan dispares como osteoartritis.

De esta forma, cada vez son más las personas que eligen en las grandes ciudades de España adoptar un perro como mascota de compañía. Las razones son muchas, entre ellas porque no solo disfrutan de su presencia en el hogar, sino que también los consideran el compañero ideal para un divertido paseo, conocer gente nueva y hacer amigos.

Además, se permite caminar con un perro como mascota por las grandes tiendas, y los establecimientos que no lo permiten han acondicionado lugares para que puedan quedarse. Toda una revolución que tenido toda una acogida entre los españoles.

Ciudades con más perros, felices y saludables

En la práctica, cada familia española que ha adoptado a un perrito como mascota, reciben tanto en sus vidas de ellos, que solo quieren devolverle el cariño recibido, dándoles la mejor vida que sea posible.

Una alimentación completa nutritiva y natural, como base de su energía, para que se desarrolle de forma saludable y armoniosa, es uno de los factores más importantes. Rica en proteínas animales, para que la estructura de nuestra mascota, huesos, músculos, pelo y piel, como también su metabolismo, se mantengan fuertes a través del tiempo. Estas proteínas deben ser seleccionadas para obtener su mayor efectividad.Perros en España

También son de gran importancia los carbohidratos, para que los animales puedan mantener su ritmo diario de actividades y de esta forma su organismo realice una buena función digestiva. Entre los productos se puede optar por los que tienen cereales y/o granos, y los que se sustituyen por otras fuentes de proteínas como la de los guisantes, garbanzos, o patatas, para aquellos perros con alguna intolerancia específica.

La importancia del ejercicio y otros cuidados

Los perros necesitan no solo estar bien alimentados, sino también llevar una vida dinámica, en la que no puede faltar la actividad física, de acuerdo al tipo de can esta actividad puede ser menor. Es fundamental dedicarles una parte de nuestro tiempo para estar con ellos y ponerles en contacto con la naturaleza para que socialicen con otros animales y con otros humanos. Sin duda para nuestra mascota debe ser este uno de los momentos más felices del día y el más esperado.

Cuando decidimos adoptar una mascota, debemos ser responsables y darles lo que necesiten y ofrecerles mucha atención y cuidados. Ya sean traviesos, adorables, gruñones o bondadosos, sean como sean, todos son genuinos y con muchísimas virtudes. Por eso nunca nos olvidemos que han llegado a nuestras vidas para ayudarnos a ser mejores personas, por todo lo que nos dan desde su amor y compañía sin pedir nada a cambio. Estos simpáticos animales de cuatro patas, en muchos casos son los encargados darles compañía a personas que viven solas o como también son los más divertidos compañeros de juegos de los más pequeños de la familia.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias