¿Qué entendemos por impactación en mascotas?
Relacionada con la toma de alimentos por tu mascota y su digestión, está la llamada impactación en mascotas. Aquí te contamos algo más.
La impactación en mascotas es una obstrucción intestinal, también conocida como bloqueo gastrointestinal. Se trata de un problema más común en perros, aunque puede verse en algunos gatos. Los perros son curiosos por naturaleza, y muchos desean comer o masticar casi cualquier cosa. La mayoría de los dueños de perros son conscientes de este problema, ya sea que su propia mascota lo haya experimentado o no. Los cachorros son los más vulnerables, entre otras cosas porque por la dentición suelen llevarse distintos objetos a la boca para masticar.
¿Qué es una obstrucción intestinal y cuáles son los síntomas?
Una obstrucción intestinal es un bloqueo completo o parcial en el estómago o los intestinos, que impide que los sólidos o líquidos pasen por el tracto gastrointestinal. También puede disminuir el flujo sanguíneo y causar el deterioro de las porciones de los intestinos, junto con la absorción de contenidos tóxicos.
Los objetos extraños lineales como cuerdas y fibras de alfombra pueden hacer que los intestinos se junten. Estos bloqueos pueden deberse a la ingestión de objetos o materiales extraños.
Los síntomas que pueden presentarse ante impactación en mascotas son: vómitos, especialmente cuando son repetitivos, debilidad y pérdida de apetito. En la mayoría de los casos se presenta diarrea, deshidratación debido a la incapacidad de retener agua, hinchazón y dolores abdominales.
Diagnóstico y tratamiento para para la impactación en mascotas
Si sospechas que tu perro puede haber ingerido algo que puede causar un bloqueo, debes buscar rápidamente atención veterinaria. Si no se trata de forma inmediata podría provocarle una gran incomodidad, pérdida severa de líquidos, ruptura intestinal e incluso la muerte. Mientras tanto, no le ofrezcas comida hasta que se resuelva el problema.
Es probable que el veterinario le realice un examen físico y una radiografía o ecografía para tratar de confirmar positivamente la presencia de un objeto extraño o una masa. A veces, si el objeto es del tamaño correcto y aún puede estar en el estómago, se puede realizar una endoscopia. Esto implica insertar un tubo delgado con una cámara en la garganta del perro, conectado a un pequeño mecanismo de sujeción con la esperanza de recuperar el objeto extraño.
Tratamiento veterinario
Los veterinarios también le darán líquidos a tu mascota para corregir la deshidratación y los medicamentos apropiados para disminuir las náuseas y los vómitos, así como el dolor. Si un objeto no pasa a las heces del perro, o si el veterinario siente que el objeto se ha alojado demasiado tiempo, tu perro puede necesitar cirugía bajo anestesia. De esa manera, los veterinarios pueden abrir el abdomen o el intestino y eliminar la causa del bloqueo.
La mejor manera de prevenir la obstrucción intestinal es impedirle a tu perro llevarse a la boca ciertos tipos de huesos, palos, rocas y objetos similares. Enseñarle a que responda al comando: déjalo, para impedir que tu mascota intente explorar algo dañino.
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
La razón por la que jamás debes hacerle esto a tu perro cuando llegas a casa según un veterinario
-
Si tu perro deja que hagas esto es porque eres su persona favorita
-
Adiós a las pulgas para siempre: el remedio casero que los veterinarios recomiendan
-
Misterio resuelto: expertos descubren por qué tu perro da vueltas antes de acostarse
-
El aviso de un veterinario sobre darle atún a tu gato: esto es lo que le puede pasar
Últimas noticias
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional
-
Traca final sin pólvora
-
Jaume Munar se mete en los octavos de final del torneo de Roma
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada