¿Por qué deberías esterilizar a tu gato doméstico?
¿Cuáles son los pros y contras de esterilizar a tu gato doméstico? Aquí te contamos un poco más de lo que debes saber. Toma nota de estos consejos prácticos.
Una veterinaria deja claro lo que le puede pasar si tu perro come nieve: “Lo más probable es que…”
Tu perro no te chupa porque te quiera: la razón real te va dejar sin palabras, según una experta
Sobran las razones para esterilizar a tu gato. La más importante de todas es que solo suma bienestar al propio animal. Hay quienes alegan que se rompe arbitrariamente con un ciclo natural. Sin embargo, la verdad es que muy pocas personas tienen la capacidad o la disposición para asumir a nuevos y pequeños cachorros. Por lo que antes de contribuir al aumento de ejemplares abandonados en las calles, mejor prevenir el nacimiento de camadas no deseadas.
Si bien cada vez más dueños optan por evitar que sus mascotas se reproduzcan, la tasa de natalidad de esta especie sigue siendo de las más altas entre los animales domésticos. Por lo que ni remotamente hay riesgos de extinción ni nada que se le parezca.
Por otra parte, la eutanasia es una de las causas de muerte más comunes entre los mininos. Los refugios dependientes del gobierno o por iniciativa de particulares casi siempre están desbordados de gatos. Muy a pesar de las intenciones de quienes administran estos centros, cada cierto tiempo se ven en la obligación de sacrificar un número importante de felinos.
Más razones para esterilizar a tu gato
Cuando alcanzan la madurez, los machos suelen escaparse lejos de casas por días y hasta semana persiguiendo gatas en celo. Esto no sería mayor problema salvo porque la vida del animal corre peligro. Muchas de estas salidas incluyen peleas feroces con otros machos. Lo que la mayoría de las veces implica heridas que pueden complicarse dramáticamente. En algunos casos, hasta la muerte.
Después de estas aventuras también es común que las mascotas traigan a casa algunos acompañantes. Particularmente parásitos como pulgas y garrapatas. Del mismo modo, los riesgos de contraer enfermedades en los órganos reproductivos siempre estarán latentes mientras el gato no esté esterilizado.
Con las gatas parte de las incomodidades están relacionadas con los maullidos constantes que emiten cuando entran en temporada de reproducción. Son llamados desesperados a todos los machos que estén en el área. Un anuncio fuerte y claro de que están listas para procrear. El propio acto sexual de estos animales es tan estridente que muchas personas se alarman, pensando que pueden estar matando a su mascota.
¿Por qué no?
No hay daños colaterales cuando te decides a esterilizar a tu gato. Cierto que algunos ejemplares desarrollan problemas de sobrepeso, pero es una situación fácilmente controlable cumpliendo con una dieta balanceada.
Respecto a la ‘personalidad’ de la mascota, lo único que cambiará es que permanecerá más tiempo en casa. Ya no tendrá necesidad de buscar con quien satisfacer sus instintos sexuales. En resumen, seguirá siendo igual que antes.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Una veterinaria deja claro lo que le puede pasar si tu perro come nieve: “Lo más probable es que…”
-
Tu perro no te chupa porque te quiera: la razón real te va dejar sin palabras, según una experta
-
Los veterinarios mandan un aviso importante a las persona que viven con gatos y niños en casa
-
Aviso urgente de la UE a los dueños de perros y gatos: cambio confirmado en la norma
-
El secreto de un veterinario para que tu perro o gato esté feliz cuando no estás en casa: es infalible
Últimas noticias
-
La palabra que todos decimos en español, pero pensamos que es una errata: la RAE no duda y la da por válida
-
Comunicado urgente de Hacienda por el cambio en Bizum en 2026: «Deben declararse…»
-
Adiós a la decoración Navideña de siempre: el sustituto más elegante y práctico está en Pepco
-
Los fans de 007 están de enhorabuena: estas películas de la saga pueden verse gratis por tiempo limitado
-
Importante mensaje de Hacienda a los padres que pretendan regalar a sus hijos el premio de la Lotería de Navidad