Uso veterinario

¿En qué consiste la acupuntura veterinaria?

Entre las técnicas más novedosas para que el organismo reaccione ante algunas dolencias, están las microagujas. ¿Sabes lo que es la acupuntura veterinaria?

Acupuntura veterinaria
¿Cómo es la acupuntura veterinaria?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La acupuntura veterinaria es una alternativa que puede ayudar a los animales a paliar o superar algunas dolencias. El principio aplicado es el mismo que con los seres humanos. Consiste en colocar micro agujas en distintas partes del cuerpo con el objetivo de liberar endorfinas, lo que se traduce en un aumento en la sensación de bienestar y disminución de molestias y dolores. Es utilizada mayormente en perros, aunque gatos y caballos también pueden disfrutar de sus beneficios.

El crecimiento de este método tradicional chino dentro del ámbito de la medicina animal en los últimos años ha sido muy importante. Tanto que muchas universidades lo incluyen dentro de su programa de estudios en las escuelas de veterinaria.

Se estima que más del 95% de los ejemplares a los que se le aplica esta técnica la toleran satisfactoriamente. Así mismo, los casos en que los efectos positivos son notorios también representan un porcentaje cuantioso. Sin embargo, todavía no hay estudios que ofrezcan conclusiones definitivas sobre sus alcances. Y en todos los casos debe tomarse como un complemento y no sustituto de la medicina veterinaria convencional.La acupuntura veterinaria

Un método indoloro

Aunque las mascotas no pueden hablar y expresar con claridad qué sienten cuando se les somete a la acupuntura, se tiene como referencia las sensaciones que produce en los humanos. Se trata de un método indoloro, que genera pequeños pinchazos y cosquilleos. Las agujas utilizadas son mucho más pequeñas que las hipodérmicas, con un diámetro de apenas 0,02 mm. Los especialistas en acupuntura veterinaria han descubierto más de 100 puntos en los que la colocación de las agujas tienen efectos positivos. Sitios en donde convergen nervios y fibras nerviosas.

En líneas generales se siguen dos técnicas en su aplicación: la aguja seca y la electroacupuntura. En la primera se colocan los dispositivos en el cuerpo de los animales por espacio de 25 minutos. Mientras que en la otra opción las sesiones son más largas (hasta una hora) y a las piezas metálicas se les transmite pequeñas descargas eléctricas.

¿En qué casos se utiliza la acupuntura veterinaria?

La lista de afecciones en los que se puede aplicar esta técnica es relativamente amplia. Problemas de artritis, enfermedades degenerativas en las articulaciones y displasia de cadera son las más comunes. Algunos especialistas la recomiendan para tratar asma, epilepsia, infecciones en la orina y epilepsia. Lo mismo que para mielopatía degenerativa y hasta para trastornos de conducta.

Antes de someter a las mascotas a este tratamiento se requiere el aval del veterinario de confianza. De igual forma se debe tener conciencia que no se trata de una solución mágica o milagrosa. Son necesarias varias sesiones y mucha de persistencia.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias