Caballos

¿Qué es la alergia a los caballos y cómo tratarla?

Muchas personas tienen alergia a determinados animales. ¿Sabes lo que es la alergia a los caballos y cómo tratarla? Aquí te dejamos algunos consejos.

Alergia al caballo
Prevención alergia a caballos

Si bien el caballo no es precisamente el animal en el que puedes pensar que puede producirte alergias, de hecho puedes ser alérgico a ellos. La primera línea de tratamiento para la alergia a los caballos, como para cualquier otra alergia, es prevenir y evitar el contacto con el alérgeno. En el caso de los caballos la alergia se produce no solo por el contacto directo con el animal, sino que por el contacto con las cosas que lo rodean. Como puede ser una silla de montar, cuerdas, cepillos, la caspa de caballo que puede adherirse a la ropa y al cabello y causar reacciones.

¿Qué causa la alergia a los caballos?

Las personas que trabajan con equinos y que por lo tanto pasan mucho tiempo con ellos, pueden desarrollar alergia a los caballos por el contacto constante. Si alguien es alérgico a gatos, perros, polvo ambiental o polen, seguramente lo será también a los caballos. Una persona asmática debe tener especial cuidado al ponerse en contacto por primera vez con un caballo, porque si le produce alergia puede desencadenar en un ataque.

Lo que produce la alergia al ser humano es la albúmina sérica del caballo. Se trata de una proteína que tiene el animal en su sangre y también está presente en su piel o caspa. La saliva de caballo también puede contenerla.

Cuando una persona camina por un establo vacío, sin caballos presentes, puede igualmente presentar reacciones alérgicas como: ojos llorosos, picazón, rinorrea, estornudos y congestión nasal.Alergia a caballo

¿Cuáles son los tratamientos?

Lo más aconsejable para las personas que son alérgicas a los caballos es que no se acerquen a ellos, tampoco deben tener contacto con ningún objeto que haya estado cerca de un equino, ni establos. Pero cuando esto no es posible especialmente porque su trabajo es con caballos, está la opción de realizar tratamientos que incluyen:

Inmunoterapia

Este tratamiento es a través de vacunas antialérgicas. Se inyectan pequeñas dosis de alérgenos equinos, para permitir que su cuerpo se vaya adaptando.  

Antihistamínicos

Por medio de medicamentos se bajan los síntomas que producen la alergia, bloqueando los efectos de los alérgenos. Pero no trata la alergia, solo hace desaparecer los síntomas.

Inhaladores

En este caso es necesario un inhalador especialmente en las personas asmáticas, que al estar cerca de un caballo les puede producir un ataque asmático. Con solo inhalar ayudará a abrir las vías respiratorias.

EpiPen

Este es un medicamento inyectable, para personas que presentan reacciones alérgicas graves frente a los equinos.

Muchas veces es difícil reconocer la alergia a los caballos, ya que puede confundirse con una alergia al polvo del medio ambiente o polen. Pero si tienes una reacción anafiláctica después de acercarte de tu equino o presentas síntomas de asma, debes consultar con tu médico.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias