¿Puedes dar productos con soja a tu perro?
¿Es saludable para tu mascota que le aportes en su alimentación productos con soja? Aquí encontrarás algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta.
Se trata de un frijol originario de China y Corea, aunque su nombre proviene de Japón. Los habitantes del Gigante Amarillo fueron los primeros en introducirlo como alimento. En la actualidad su uso extendido se traduce en múltiples productos con soja en el mercado. Este tipo de alimentos, aunque de excelente publicidad, generan algunas dudas sobre sus propiedades. Tanto para el consumo humano, como para el de las mascotas.
Si bien el grano tiene muchos nutrientes, su ‘mala reputación’ proviene fundamentalmente de la modificación genética y del tipo de procesamiento. Este último, para ser óptimo, debe ser un proceso natural de fermentación de unos tres años aproximadamente. Situación muy distinta es la que se vive a nivel industrial, ya que para acortar los plazos se recurre al uso indiscriminado de químicos.
Los productos de soja y los perros
La soja ofrece muchos beneficios a los perros, en especial para perros con problemas alérgicos a alimentos a base de trigo y maíz. Sin embargo, conviene ser moderados en su administración. El exceso podría generar inconvenientes en las mascotas por su contenido de toxinas naturales.
¿Cuáles son los antinutrientes?
A pesar de su alto valor proteico, los productos con soja tienen deficiencia en aminoácidos esenciales azufrados (metionina, cisteína). Además, contienen antinutrientes, toxinas naturales que funcionan como inhibidores de las proteasas. Estas sustancias impiden la degradación de sus proteínas.
Entre los componentes que vienen incluidos en esta leguminosa aparece el ácido fítico. Es un elemento que bloquea la absorción de minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc. También contiene lectinas, proteínas que deprimen el crecimiento, generan coágulos sanguíneos y afectan la mucosa intestinal.
Pero de todos los ingredientes de la soja, los más delicados son las isoflavonas. Estos son fitoestrógenos que afectan el sistema endocrino de las mascotas. Cuando se consumen con carne se reducen estos efectos porque se favorece el desbloqueo mineral.
Riesgos para la salud del perro
Los riesgos se presentan cuando el animal es alimentado exclusivamente con proteína de soja. Puede manifestar, entre otros trastornos, déficit de crecimiento, hipertrofia de órganos, hígado graso y tumores. También se generan flatulencias e inflamación intestinal, al mismo tiempo que por su contenido en purinas y silicatos, promueve la formación de piedras de sílice.
Una opción para tu mascota canina es el uso de soja ecológica. Busca la que provenga de semillas no modificadas genéticamente, ni que hayan estado expuestas al abuso de pesticidas químicos. Tu perro lo agradecerá.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Cuidado si tu gato está engordando: los veterinarios advierten que esto puede ser peligroso
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estos 7 rasgos, según los psicólogos
-
Éste es el verdadero motivo por el que a tu perro le encanta revolcarse en el barro
-
Ni perros ni gatos: ésta es la mascota más fácil de cuidar para que los mayores de 65 años tengan compañía
Últimas noticias
-
Paco Salazar, elegido por Sánchez para renovar el PSOE, está acusado de acoso sexual a sus subordinadas
-
Otra chapuza en Interior: a los agentes de Tráfico les salta el airbag de los chalecos sólo con acelerar
-
Comité Federal del PSOE en directo | Última hora de Pedro Sánchez y los cambios en el partido
-
Cualquiera diría a simple vista que lo de Paqui es un fraude a la Seguridad Social
-
Ni vinagre ni limón: el sencillo truco que nunca falla para repeler las arañas este verano en casa