¿Es normal que los perros tengan hipo? Principales causas
Los perros pueden tener hipo por culpa del estrés
Del mismo modo que nosotros, los perros también pueden sufrir un ataque de hipo. Aunque es más habitual en adultos, también puede darse en cachorros. En la gran mayoría de casos no tiene importancia y dura apenas unos minutos, pero debemos estar muy atentos a los síntomas y el comportamiento de los canes. Si observamos algo fuera de lo común, como irritabilidad, dificultad respiratoria o mareos, tenemos que llevar a la mascota al veterinario con urgencia.
¿Por qué los perros tienen hipo?
El hipo en perros es muy similar al de los humanos. Se produce por la irritación del diafragma, de manera que se contrae y se relaja con espasmos muy cortos e involuntarios. La causa más frecuente es que los canes hayan bebido agua o comido demasiado rápido ya que así lo que hacen es ingerir una gran cantidad de aire. Para evitarlo, tenemos que colocar el bebedero y el comedero de nuestras mascotas en un lugar tranquilo, que no sea de paso. Además, los perros necesitan una rutina muy marcada para no estresarse.
Otro de los posibles motivos es el estrés, aunque es menos común que el anterior. Los canes también se estresan por diversos motivos: una mudanza, la llegada de una persona que no conocen, la visita al veterinario… Son cosas que pueden alterar su estabilidad emocional.
El sobreesfuerzo, sobre todo en los días calurosos de la primavera y el verano, puede ser otra de las causas. La deshidratación y el golpe de calor son potencialmente mortales en canes.
¿Qué podemos hacer?
Si observamos que nuestro perro tiene hipo, hay algunos métodos que podemos poner en práctica para aliviarlo. No, darle un susto no es una buena opción. Así sólo vamos a conseguir que se estrese más. Uno de los mejores remedios caseros es darle una cucharadita de miel, jarabe de arce o jarabe de maíz. Son 100% naturales y ayudan a aliviar la irritación. También podemos probar a masajear su pecho y a salir a dar un paseo.
¿Cuándo tenemos que preocuparnos?
No es muy habitual que el hipo en perros sea un signo de un problema grave de salud, pero puede suceder. Si nuestra mascota tiene hipo durante más de una hora y se acompaña de otros síntomas como dificultad respiratoria, estornudos frecuentes o agresividad, hay que llevarle al veterinario para descartar enfermedades como la pericarditis o la neumonía.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Éste es el verdadero motivo por el que a tu perro le encanta revolcarse en el barro
-
Ni perros ni gatos: ésta es la mascota más fácil de cuidar para que los mayores de 65 años tengan compañía
-
Ni 3 ni 20: ésta es la insólita cifra de perros y gatos que se abandonan por hora en España
-
Tu perro podría salvarte la vida: las enfermedades que es capaz de detectar antes que cualquier médico
-
Si tu perro suspira es porque le pasa esto, según un veterinario
Últimas noticias
-
Última hora de la muerte de Diogo Jota en un accidente de tráfico, en directo: reacciones y todas las noticias
-
Otegi confirma que Antxon Alonso, el socio de Cerdán, intermedió para lograr el apoyo de Bildu a Sánchez
-
Vas a acabar con las juntas del suelo negras: hay un truco infalible para limpiarlas sin esfuerzo
-
El Liverpool se muestra devastado tras la muerte de Diogo Jota: «Es una pérdida inimaginable»
-
Baena y Sorloth: el Atlético recupera la sociedad más letal de la Liga 2023/24