Gatos

Los mitos en Oriente sobre los gatos

En Oriente hay mucha mitología acerca de los gatos y la magia que transmiten. ¿Cómo son estos mitos sobre los gatos?

Los mitos sobre los gatos
Mitología oriental sobre gatos

Los gatos son, hoy en día, una de las mascotas más populares alrededor del mundo. Los mininos han sabido ganarse un lugar muy especial gracias a su personalidad y carácter tan especial. Sin embargo, la relación entre el hombre y los gatos no siempre fue en ese sentido; de hecho, los mininos fueron en el pasado dioses venerados por las civilizaciones de oriente. Así como también símbolos importantes para muchas otras civilizaciones. A continuación, veremos algunos de los mitos en Oriente sobre los gatos más resaltantes.

Los gatos y las deidades

Los gatos tienen una carga simbólica mucho más fuerte de lo que muchas personas pueden llegar a imaginar. En el pasado, fueron, literalmente, adorados por algunas civilizaciones. Tal es el caso de la Diosa egipcia conocida como Bastet, quien era representada en muchas ocasiones con cuerpo de mujer y cabeza de gata. En otras aparecía la figura femenina siempre acompañada por una gata negra.

La historia de Bastet es particularmente interesante, puesto que en Bubastis, antigua ciudad que fue consagrada a esta diosa, se han encontrado una gran cantidad de cuerpos de gatos momificados. Por otro lado, esta diosa siempre fue asociada con aspectos positivos, por lo que los felinos también eran muy queridos y adorados. En teoría, esta diosa alejaba a los malos espíritus y protegía a los hogares, así como también a las mujeres embarazadas.

Otro caso interesante surge en la antigua China. Li Shou fue una deidad felina que, al igual que Bastet, estaba asociado a cosas positivas. Esta deidad también era la protectora de los hogares y de las tierras. En este último aspecto, se le ofrecían ofrendas a Li Shou para que las cosechas fueran exitosas.Mitos sobre los gatos

Los gatos y la magia negra

Los gatos, pero muy especialmente los gatos negros, suelen ser asociados a símbolos de brujería. Este concepto se instauró en plena Edad Media, cuando se creía que los mininos eran utilizados para estos fines y en algunos casos se creían malditos. Dichas creencias desataron en su momento una persecución de estos animales. Si bien esos días quedaron en el pasado, todavía persisten los mitos alrededor de estos extraordinarios felinos.

Los gatos son animales extraordinarios que enamoran con su personalidad tan única y encantadora. Esa personalidad es lo que los llevó a formar parte de la adoración de antiguas civilizaciones y también a ser perseguidos muchos años después hasta, finalmente, convertirse en excelentes mascotas de compañía. ¿Qué opinas sobre la antigua adoración a los gatos?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias