Llega el verano: lo que debes saber sobre las medusas
Con el comienzo del verano y la temporada de baños, vienen también los riesgos de picaduras de medusas. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta como prevención?
Los profesionales de la veterinaria coinciden al máximo: "Los gatos negros son gatos muy familiares y gregario; se llevan bien con todo el mundo"
Los veterinarios expertos lo avalan: sacar a pasear a los gatos a la calle de forma controlada ayuda a mejorar su comportamiento
Un adiestrador canino lo confirma: "Cuando un perro estornuda no está enfermo, más bien está expresando un estado de ánimo”
Llega el verano y con ello los baños en la playa para refrescarse del agobiante calor. También con el verano y el mar es muy posible encontrarse ante la presencia de las medusas. Estos organismos suelen picar ante el más mínimo contacto y dicha picadura suele ser muy dolorosa, además, algunas especies pueden inocular un veneno potencialmente mortal. Es importante estar informado sobre las medusas y así saber qué hacer en caso de picadura.
Aspectos a tener en cuenta sobre las medusas
Las medusas son organismos que generalmente viven suspendidos en el agua. Generalmente en el agua en que más se les encuentra es la salada, aunque hay unas pocas especies que también hacen vida en el agua dulce. Las mismas tienen una forma de campana desde donde salen los tentáculos. Contienen células urticantes, las cuales a su vez contienen veneno; según la especie, este veneno puede ser más o menos peligroso.
Muchas personas se preguntan cuáles son las razones por las que las medusas pican. La respuesta es muy sencilla: por un contacto simple. Ante dicho contacto las células se disparan casi de forma automática picando a la víctima. Por ello, si hay medusas en la playa la mejor recomendación es no bañarse, ya que es difícil dentro del agua observarlas y evitar el contacto con las mismas.
La peligrosa picadura de las medusas
Las picaduras de medusa pueden variar considerablemente en lo que respecta a la gravedad y efectos secundarios. En la gran mayoría de los casos, el veneno no suele ser mortal pero sí causa un gran dolor y marcas de irritación en la piel. De esta forma, con tratamientos caseros suelen desaparecer los síntomas, aunque en reacciones un poco más severas sí se hace imprescindible acudir a la emergencia médica.
En general, los síntomas de picadura de medusas se resumen en dolor punzante, ardor, marcas rojas por el contacto con los tentáculos, hinchazón, picazón y dolor que se extiende hacia el área afectada como brazo o pierna. En casos más graves, los síntomas incluyen espasmos musculares, vómitos, desmayo, desorientación, problemas para respirar, dolor de cabeza e inclusive problemas cardíacos.
También la reacción dependerá del tipo de medusa, así como también su tamaño. Por otra parte, la edad y tamaño de la persona también son determinantes, es por ello que generalmente los más afectados son los niños.
Cómo actuar
Ante una picadura de medusas en adultos o en niños, se debe salir inmediatamente del agua y retirar restos de los tentáculos. Lavar con agua salada y no frotar con toallas. Aplicar inmediatamente frío en el área afectada por no menos de 15 minutos y acudir a los servicios médicos si la reacción empeora. Y tú, ¿has tenido algún encuentro con medusas?
Temas:
- Picaduras
Lo último en Mascotas
-
Los profesionales de la veterinaria coinciden al máximo: «Los gatos negros son gatos muy familiares y gregario; se llevan bien con todo el mundo»
-
Los veterinarios expertos lo avalan: sacar a pasear a los gatos a la calle de forma controlada ayuda a mejorar su comportamiento
-
Un adiestrador canino lo confirma: «Cuando un perro estornuda no está enfermo, más bien está expresando un estado de ánimo”
-
Ponerle a tu perro un lazo naranja alrededor del cuello: qué significa y qué debes hacer si te encuentras uno en el parque
-
Pocos dueños de gatos lo saben: los maullidos no están pensados para otros gatos, sino para comunicarse con los humanos
Últimas noticias
-
El Gobierno presume de subida salarial pero la inflación al 4,3% se come 1,3 puntos del bolsillo de los españoles
-
El Ibex se mantiene en positivo pendiente de las pistas de política monetaria que deje hoy el BCE
-
Aficionados del Barcelona, indignados con el desprecio a los campeones del mundo: «Somos un club provinciano»
-
Daniella Bustamante se apunta a la autoescuela al empezar la universidad: «No me apetece hacer este trayecto en bus»
-
El ‘wokismo’ se lleva por delante la catedral de St. Paul en Londres: cede su cúpula a una discoteca hasta 2030