Esto es todo lo que debes saber sobre los seguros para perros: cuánto cuestan, qué cubren y cuándo entra en vigor
Esta es la prohibición más extraña de la Ley de Bienestar Animal: te puede afectar
Esta es la razón por la que la Ley de Bienestar Animal prohíbe tener conejos en casa
Empieza a contar el plazo para sacarte el curso de bienestar animal: te contamos quién está obligado a hacerlo
Este viernes, 29 de septiembre de 2023, entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que incluye numerosas medidas que los tutores de mascotas deben conocer. Una de las más importantes es la obligación de contratar seguros de responsabilidad civil para perros, independientemente de su raza y edad.
Ahora bien, cabe señalar que parte de la normativa está pendiente de la aprobación de un reglamento porque el Gobierno se encuentra en funciones y no está capacitado para ello. ¿Qué quiere decir esto? Que la Ley de Bienestar Animal sí entra hoy en vigor, pero la obligación de contratar un seguro y de realizar un curso de formación no se aplicarán hasta que haya un Gobierno y se apruebe el reglamento que desarrolla estos preceptos.
Seguros para perros
Sin embargo, es cuestión de tiempo que se apruebe el reglamento y entre en vigor, así que debes estar listo para ese momento. Antes de contratar un seguro para tu mascota, debes saber en qué consiste, qué tipos hay y qué precio tiene.
La nueva Ley de Bienestar Animal únicamente obliga a contratar un seguro en responsabilidad civil para los perros, aunque la mayoría de compañías aseguradoras ofrecen otras dos modalidades: seguro de mascotas con asistencia veterinaria a precios baremados y seguro de reembolso de gastos veterinarios.
La principal cobertura que ofrece el seguro de responsabilidad civil son los posibles daños, materiales o personales, a terceros. Del mismo modo que el resto de pólizas, tiene un límite de cobertura, que oscila desde un mínimo de 50.000 o 60.000 euros hasta un máximo de un millón de euros.
De manera adicional, la única cobertura que incluye este seguro es la defensa jurídica, que será necesaria si un tercero que se vea perjudicado te denuncia. En resumen, las coberturas básicas son la responsabilidad y la defensa jurídica.
Adicionalmente, las compañías aseguradoras permiten ampliar la póliza con cobertura adicionales: desparasitación, consulta y asistencia veterinaria, hospitalización, etc. Por lo tanto, el precio de la póliza es muy variable, pero ronda entre los 40 y los 60 euros anuales.
También depende de la edad del animal, así como de su raza. Si tienes un perro de raza considerada potencialmente peligrosa, el seguro de responsabilidad civil te saldrá un poco más caro.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también recomiendan a los propietarios de perros consultar a las compañías aseguradoras sobre los seguros de mascotas. Algunas incluyen también una cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar por los daños que pueda causar su mascota.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Los veterinarios expertos coinciden: si tu perro tiene comportamientos raros durante el 12 de agosto es normal pero debes actuar antes de que sea demasiado tarde
-
Los mejores veterinarios coinciden: dejar que los perros huelan todo durante el paseo es una forma controlada de mejorar su equilibrio emocional
-
Los veterinarios dicen que sacar a pasear a los gatos a la calle de forma controlada puede mejorar su comportamiento
-
¿Qué significa que tu perro te huela la parte íntima? Un veterinario explica este comportamiento
-
Francisco Javier Gutiérrez, veterinario, sobre el calor extremo en perros: «Es raro que no atendamos varios golpes de calor cada año»
Últimas noticias
-
Los policías denuncian que no hay medios para impedir una nueva invasión: «Cualquiera puede saltar las boyas»
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Marivent, situación en la frontera y reacciones
-
Del pasto calcinado al pienso de emergencia: Madrid roza el medio millón de kilos de forraje repartido
-
Tragedia en Brasil: asesinan a tiros por error a un futbolista en un partido
-
Claudia Chacón saca a la luz que un futbolista del Mundial ‘se lio’ con un amigo: «Me he enterado de…»