Enfermedades hereditarias en gatos
Lo mismo que sucede con las personas, también hay enfermedades hereditarias en gatos. ¿Cómo son y cómo se pueden prevenir?
Los gatos también pueden sufrir de enfermedades hereditarias. Se cree que los padecimientos genéticos más recurrentes en la especie están relacionados a los dientes, la boca y la nariz. No obstante, existen otras condiciones que pueden poner en riesgo la vida del animal. Problemas renales, cardiovasculares, metabólicos y de la piel aquejan a los felinos a partir de sus genes.
Conocer las posibles afecciones en felinos permite realizar adecuaciones para mejorar su calidad de vida. Planificar la limpieza, el plan de alimentación y los ejercicios a la realidad de la mascota puede beneficiarla. Cada raza puede desarrollar cierta propensión a una o más enfermedades congénitas.
¿Cuáles son las enfermedades hereditarias más comunes en gatos?
Muchas enfermedades hereditarias en gatos se pueden tratar fácilmente como ocurre con la seborrea. Esta es muy común en razas como el gato persa, pero puede ser tratada con champús especiales. Otras son más complicadas aunque no afecten el funcionamiento de órganos vitales en el animal.
La atrofia progresiva de la retina compromete la vista nocturna del gato y ocasiona ceguera. Ahora bien, otras afecciones pueden generar daños severos en los ejemplares. Este es el caso de la enfermedad renal poliquística, la cual suele ser difícil de detectar. El animal afectado por esta suele desarrollar sintomatología con los años cuando el padecimiento es crónico.
Otras afecciones genéticas importantes en felinos son el cáncer y la cardiomiopatía hipertrófica. Esta consiste en el aumento del grosor de los ventrículos del corazón. Dicha enfermedad aparece mucho en las razas maine coon y siamés.
El control veterinario es la mejor prevención
Las enfermedades hereditarias son una realidad en muchos gatos. Aunque en muchos casos serán inevitables siempre se puede tratar de extender la vida del felino. Para ello, es fundamental un control veterinario regular y la realización de análisis médicos especiales. Detectar la patología a tiempo permitirá ajustar el estilo de vida en el hogar para beneficiar al gato.
Es importante investigar cuáles son las enfermedades congénitas más probables para cada raza. Variantes como el gato persa, el siamés, ragdoll y la criolla tienen un alto riesgo genético. Cabe destacar, que no todos los ejemplares de una misma raza sufrirán los problemas de salud característicos de sus antecesores o de su variación.
En todo caso, las visitas periódicas al veterinario y la observación del dueño serán fundamentales. Es recomendable que analices bien sobre la raza de tu mascota y estés alerta a cualquier posible señal. Esto es fundamental sobre todo a partir de la adultez y en la vejez… ¡Invierte en salud para tu felino!
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Ni «pss» ni «ksss»: así es como debes llamar a tu gato para que te haga caso según los veterinarios
-
El sencillo truco de los veterinarios para adiestrar a un gato: sólo tienes que..
-
Los veterinarios lo confirman: éste es el lugar en el que debe dormir tu perro y no hay discusión
-
Así es como debes llamar a tu gato para que te haga caso: no falla
-
Ésta es la raza de perro más cariñosa de todas: nadie se lo imaginaba
Últimas noticias
-
Francisco, el zurdo de Dios
-
Barcelona – Mallorca: horario y dónde ver en directo por televisión y online el partido de Liga
-
Alineación del Barcelona contra el Mallorca: Rotaciones controladas con Dani Olmo titular
-
Comprobar ONCE hoy, lunes, 21 de abril de 2025: Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 21 de abril de 2025