Caballos

Deshidratación y golpe de calor del caballo en verano

Entre las situaciones más desagradables con nuestro caballo en el verano, es que se produzca un golpe de calor. ¿Sabes en qué consiste?

Golpe de calor del caballo
Tips sobre el golpe de calor del caballo en verano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El golpe de calor del caballo se produce cuando su temperatura se ha elevado a tal punto que su sistema natural de enfriamiento ha dejado de funcionar. El equino entones en lugar de enfriarse se sobrecalienta. Esta situación debe ser tratada de inmediato y puede presentarse en todo caballo que sea sometido a trabajo extenuante y ante climas calurosos. Además, la falta de líquidos puede llevar a la deshidratación, afectando notablemente su rendimiento físico.

Golpe de calor del caballo y deshidratación: causas y cómo detectarlos

Estas condiciones suelen presentarse cuando el clima es caluroso y húmedo. La humedad no permite que el sudor se evapore, por lo cual el cuerpo del animal no puede enfriarse con normalidad. Un caballo que pasa horas bajo el sol y no tiene posibilidad de aclimatarse está expuesto a presentar un golpe de calor en cualquier momento. También aquellos que tienen sobrepeso o un pelaje bastante grueso.El caballo en verano

Una de las causas más frecuentes del golpe de calor en el caballo es la falta de líquidos o deshidratación. El animal comienza a sentir un gran agotamiento, su circulación comienza a empeorar y es habitual que sienta fatiga muscular. Esto es realmente peligroso y puede conducir a shocks o incluso colapsos. Puedes detectar un golpe de calor si notas que tu equino presenta una temperatura de 41-41°C o más alta. Además, el caballo se negará a realizar cualquier tipo de ejercicio y se mostrará algo angustiado.

Existe una manera muy sencilla de saber si un caballo se encuentra o no deshidratado. Para ello debes pellizcar con suavidad uno o dos centímetros de su piel encima del hombro y luego soltar. Si el caballo ha estado bebiendo la cantidad de agua suficiente, entonces la piel volverá de inmediato a su lugar. De lo contrario puede tardar algunos segundos.

Los ojos hundidos, extremidades frías, pulso débil y encías secas o pegajosas, son otros síntomas que pueden significar que tu caballo se encuentra deshidratado.

Diagnóstico y tratamiento

El golpe de calor del caballo es más habitual de lo que se cree y puede ser realmente peligroso. Por ello ante el primer síntoma es importante llamar al veterinario e intentar enfriarlo. El especialista le realizará los exámenes necesarios.

Para permitirle a su caballo regresar a su estado normal será necesario conducirlo a un sitio fresco y mojarlo con agua fría. En ocasiones se recomienda humedecer su cuerpo con alcohol, para ayudarlo a enfriar con mayor rapidez.

Ofrécele a tu equino agua fría para beber y si se niega será necesario suministrarle líquido de manera intravenosa para que recupere todo el que ha perdido.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias