Perros

Datos curiosos de los perros dálmata que te sorprenderán

Perros dálmatas
Perro dálmata
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los dálmatas son una de las razas más bonitas e interesantes del mundo. Los perros son muy fáciles de identificar por su pelo de color blanco con manchas negras.  En la edad adulta pesan entre 25 y 35 kilos, tanto los machos como las hembras. Son muy elegantes y tienen un cuerpo musculoso y esbelto. Su esperanza de vida ronda los 12 años. A continuación los datos más curiosos de los perros dálmata.

Origen

A pesar del gran número de estudios que se han llevado a cabo para determinar cuál es el origen de los dálmatas, no se sabe con exactitud. La teoría más aceptada es que nacieron en Dalmacia, que antiguamente formaba parte del Imperio Austrohúngaro, de ahí su nombre. Fue en el siglo XIX cuando se hicieron populares. Los dálmatas se utilizaban para tirar de los carruajes y proteger a los caballos.

Pelaje

Sin lugar a dudas, lo que les hace únicos a los dálmatas es su pelaje blanco cubierto con manchas negras. Sin embargo, algo que muchas personas desconocen es que cuando nacen son completamente blancos, y no es hasta la segunda semana de vida cuando empiezan a salirles las manchas.

A pesar de tener el pelo muy corto, se les cae mucho y muy rápido. Hay que cepillárselo a diario y lavárselo cada dos o tres semanas con un champú especial anticaída.

Personalidad y comportamiento

Los perros dálmata son muy juguetones y enérgicos. Son fieles a su familia, y se llevan de maravilla con los más pequeños. Si por algo se caracterizan los dálmatas es por su gran inteligencia, así que se les puede adiestrar bien.

La convivencia con ellos, siempre y cuando hayan tenido una buena socialización y adiestramiento desde cachorros, puede ser excelente. Eso sí, no llevan nada bien la soledad, y si pasan mucho tiempo solos pueden adoptar un comportamiento destructivo.

Sonrisa

Los dálmatas cuentan con 10 músculos complementarios en su rostro con los que ninguna otra raza canina cuenta, y que conforman su sonrisa. Esto explica por qué muchos perros dálmata sonríen.

Salud

Y, por último, en lo que respecta a la salud de los perros dálmata, entre el 10 y el 15 por ciento de ellos sufren sordera, total o parcial, a medida que envejecen. Otras enfermedades muy comunes son la infección del tracto urinario y las alergias.

Estos son los datos más curiosos de los dálmatas. Son perros muy activos, que necesitan hacer mucho ejercicio para consumir toda su energía.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias