Insectos

¿Cuál es el insecto más ruidoso?

La naturaleza nos ofrece curiosidades sorprendentes, como la de los insectos que hacen ruido. Pero, ¿cuál es el insecto más ruidoso? Toma nota.

Insecto que más ruido hace
Curiosidades: insecto más ruidoso
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La cigarra es el insecto más ruidoso del mundo. Con una longitud que no supera los 65 mm de largo, producen sonidos que alcanzan los 120 decibelios y vibraciones de 86 hercios. Son tan potentes que una persona puede escucharlos en distancias que abarcan hasta los 500 metros. Tomando en cuenta que el sistema auditivo humano está lejos de ser el más potente del reino animal, es muy probable que otras especies como los búhos los perciban en varios kilómetros a la redonda.

Su denominación oficial es cicadigos. Aunque dependiendo de la región del mundo, también se le conoce como chicharras, coyoyos o chiquilichis. Ñakyra, cícadas, ñes, cogollos, tococos y cocoras son otros de los motes populares acuñados a este miembro de la familia de los Hemiptera. Insectos voladores cuya característica principal es que poseen un aparato bucal chupador, útil para extraer la savia de las plantas.

La de las cigarras es una especie muy diversa. Los especialistas aún discuten cuantos tipos de cigarras hay en el mundo. Además, están esparcidas por todos los continentes, a excepción de la antártida, no tienen inconvenientes para adaptarse a regiones templadas o tropicales.Grillo, insecto ruidoso

La llamada del amor del insecto más ruidoso

Las cigarras producen su poderoso ‘canto’ gracias a su aparato estridulatorio. Una pequeña caja de resonancia ubicada en los costados de la región abdominal. Dentro de esta, varias membranas se encargan de amplificar los sonidos producidos por los timbales.

Se trata de un ‘grito de amor’ emitido por los machos. Más bien de una llamada de apareamiento, con el que buscan atraer a las hembras. Al mismo tiempo que advierten a sus ‘congéneres’ de su presencia.

Como el periodo de reproducción coincide con la llegada de la primavera, el ‘canto’ de la cigarra popularmente se considera como el anuncio de la llegada del calor. Entre abril y mayo, en las zonas arboledas del hemisferio norte, tienen lugar impresionantes ‘conciertos’ de estos pequeños seres alados. Eventos que también pueden catalogarse como el equivalente a una pelea cuerpo a cuerpo para demostrar quién es el más apto.

Syntonarcha iriatis: el animal más ruidoso en proporción a su tamaño

No solo es el insecto más ruidoso. Es el animal con el sonido más potente en proporción con sus dimensiones. Este es el Syntonarcha iriatis. Conocido popularmente como el pene cantor, porque es utilizando sus genitales como llama a las hembras para reproducirse.

Lo impresionante es que la superficie desde donde se generan hasta 99,2 decibelios mide apenas 50 micrómetros, lo que es igual al grosor de una hebra de cabello humano. Está claro que en cuanto a sonidos que ‘llegan lejos’, el tamaño no importa.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias