Golondrina: comportamiento, características y comportamiento
¿Cuál es el comportamiento de la golondrina? ¿Cómo es esta ave? Aquí te contamos un poco más sobre estos bellos pájaros.
La golondrina es un ave migratoria que habita en todos los continentes, con la única excepción de la Antártida. Su imagen y canto ha cautivado a las personas desde épocas ancestrales. Es común que se les asocie asociadas con el verano, temporada en que la vida reverdece y las flores alegran los ambientes. Su presencia ha logrado establecer un vínculo particular con los seres humanos. Incluso son muchos los que les han dedicado poesías románticas, como lo hizo Gustavo Adolfo Becker. También son protagonistas frecuentes de muchas canciones.
Estas aves emiten un gorjeo sonoro y alegre que finaliza con un prolongado silbido. Les encantan los espacios abiertos como los campos, pantanos, pastizales, sembradíos y áreas urbanas con abundantes plantas. Igual que los manglares, matorrales y sabanas. Por el contrario, no gustan de los bosques de vegetación densa.
Características físicas
Su tamaño puede variar, del pico a la cola, entre los 16 y los 20 centímetros. Entre un extremo y otro de sus alas tiene un máximo de 35 centímetros. Son pájaros pequeños cuyo peso oscila alrededor de los 20 gramos, esto es igual para ambos sexos. De hecho, no presentan diferencias importantes entre machos y hembras. Una de las pocas desigualdades es que las ‘damas’ tienen plumas algo más cortas y el pecho más claro.
La golondrina engloba a 83 especies y 19 géneros. Los más conocidos son, la común, la tijereta y la africana. Sus colas pueden ser cuadradas o bifurcadas de acuerdo a la especie de golondrina. Igual sucede con el color de su plumaje. Los más corrientes son el gris plomo, azul oscuro, naranja y diferentes tonos de un blanco rojizo; su cuerpo es esbelto y aerodinámico, de patas cortas.
Comportamiento de la golondrina
Las golondrinas forman bandadas que se comunican entre sí a través del canto que acompañan con cambios en el lenguaje corporal. Cantan en grupo o en solitario. Tienen melodías para alertar sobre un peligro. También expresan emociones como la alegría o el deseo de apareamiento. Algunas pueden ser territoriales, pero, por lo común, solo defienden sus lugares de anidación.
Se alimentan en el aire al cazar insectos voladores. De ahí su peculiar vuelo rasante favorecido por sus grandes alas puntiagudas. En zonas templadas, cuando llega el invierno, la cantidad de insectos disminuye por lo que estas aves migran. La golondrina suele ser más sedentaria en el trópico o al menos, hacen migraciones más cortas.
Son aves para disfrutar, mas no para enjaular. Es muy probable que, si se les coarta la libertad de esta forma, mueran de tristeza. Lo mejor que puedes hacer para preservar su existencia es favorecer las medidas que buscan proteger sus hábitats.
Temas:
- Pájaros
Lo último en Mascotas
-
Increíble pero cierto: sólo en Cataluña se abandonan 3.000 ejemplares al año de este animal, y jamás regresan
-
Ni morderte ni maullarte: esto que te hace tu gato confirma que eres su persona favorita y lo pasas por alto
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estos rasgos, según los psicólogos
-
Éste es el motivo por el que tu gato se estira cuando te ve: no es lo que crees
-
Esto es lo que puede hacer tu perro si considera que no eres de fiar, según un estudio
Últimas noticias
-
Portazo a BBVA en el ‘caso Madrid Nuevo Norte’: el Supremo avala la medida que frena la venta de suelo
-
Lo dice el SEPE y es oficial: la ayuda a los mayores de 30 años que te va cambiar el mes
-
Parece Mónaco pero está en España: el pueblo de Andalucía favorito de los británicos
-
Sánchez Llibre (Foment) dice en privado que el cupo catalán no saldrá adelante por el ‘no’ de Junts
-
Policías y guardias civiles a Belarra tras llamarles fascistas: «Pero luego no renuncia a nuestra escolta»