¿Cómo son los peces cíclidos?
Entre las diferentes clases de peces existentes, están los llamados peces cíclidos. ¿Qué características tienen estos peces? Toma nota.
Los peces cíclidos son una de las especies más buscadas por los fanáticos de la aquariofilia. Básicamente esto se debe a su vistosidad: tienen colores vivos, formas llamativas y viven en el fondo de los acuarios. A pesar de su extraña apariencia, son fáciles de cuidar y no tienen requerimientos complicados con respecto a su alimentación. Existen múltiples variantes de este animal y en estado natural se encuentran repartidos por diferentes mares continentales.
Los amantes de los acuarios suelen preferir las especies africanas y americanas. El promedio de vida de estos peces es de 10 a 20 años y se reproducen con facilidad. No obstante, sus cuidadores deben considerar un aspecto llamativo este pez: su comportamiento natural.
Peces territoriales y un tanto agresivos
La gran mayoría de las especies de peces cíclidos se consideran territoriales y agresivas. Por lo general, estas pueden atacar a otras especies variadas e incluso a otros de su familia (Cichlidae). Además, entre machos de la misma especie no suelen asentarse en manada, pudiendo rechazarse entre ellos.
Su agresividad también radica en sus realidades reproductivas. Los machos son sobre protectores con los huevos de sus parejas en contraste con otros peces. Algunos conviven con la misma pareja reproductiva durante toda la vida. Otros en cambio se establecen en colonias de varias parejas para mantener un dinamismo reproductivo.
Las parejas de cíclidos deben ser contemporáneas en longevidad para que la reproducción no sea problemática. Si la hembra es muy joven o demasiado longeva para la ovulación, ambos peces entrarán en conflicto. Siendo rechazado el macho podría atacar a la hembra, entendiéndola como un enemigo dentro de su territorio.
Peces cíclidos: recomendaciones
Por todo lo dicho, los peces cíclidos no son recomendables para todo tipo de acuario. A decir verdad, estos conviven en entornos grandes con suficiente espacio entre ejemplares. De esta manera, cada cíclido podrá establecer su territorio habitual o durante el ciclo reproductivo. Así se evita un entorno problemático para todas las especies del acuario.
Se recomienda colocar este pez en acuarios que tengan buena profundidad y cuevas. Por lo general, son peces que suelen asentarse en estas formaciones y establecer su propio espacio. Lo ideal es que exista un segmento para cada ejemplar de este tipo que se desee añadir al entorno artificial.
Por lo demás, estos peces de agua dulce se adaptarán fácilmente al resto de las condiciones propias de estos ecosistemas. Lamentablemente, 156 de sus especies son consideradas “vulnerables” y 40 están en vía de extinción. Desde el año 2007 Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se han enfocado en su protección. Se considera que su principal depredador es el hombre.
Temas:
- Peces
Lo último en Mascotas
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la verdadera razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta
-
Adiós a ir al veterinario: el nuevo método clínico para tu mascota más cómodo y rápido que está arrasando en España
-
Ni beagle ni pomerania: soy experto en mascotas y estas son las 3 mejores razas de perros para principiantes
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estas 7 características, según los psicólogos
-
Este perro es el más famoso de Santiago de Compostela y tiene sentido: su increíble don le ha hecho viral
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Bellucci en vivo online hoy | Sigue en directo el partido de tenis del US Open 2025
-
Aagesen también culpa a las autonomías del PP de «no dimensionar sus recursos» contra el fuego
-
El Fenerbahce de Mourinho se la pega con el Benfica: así quedan los bombos de la Champions
-
El extremo Jan Virgili, sexto fichaje del Mallorca 25-26
-
Celta y Betis se neutralizan en el partido adelantado de la sexta jornada