Mascotas
Perros

¿Cómo cuidar a un rottweiler? Los mejores consejos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El rottweiler es una de las razas de perro más populares que existen en el mundo. A pesar de su imponente aspecto, si recibe un adiestramiento adecuado y socializa desde cachorro, tiene un carácter amistoso y tranquilo. Se lleva muy bien con los niños y le encanta jugar y hacer ejercicio. ¿Quieres conocer algunos consejos prácticos para cuidar un rottweiler como se merece? Te los contamos.

¿Es peligroso?

En muchas películas y series, el rottweiler aparece como un perro agresivo que siempre está listo para morder. Pero lo cierto es que se trata de una visión completamente distorsionada de esta raza. La culpa de esta creencia es de los antiguos dueños, que adiestraban a los perros como una «máquina de matar». Sin embargo, un rottweiler bien criado es un perro fiel y cariñoso con su familia.

Alimentación

Como resulta lógico, el perro debe estar bien alimentado. Debes darle pienso de calidad, compuesto principalmente de carne ya que el rottweiler necesita mucha proteína para que su organismo funcione como es debido. El porcentaje de proteína debe ser de al menos el 80%.

Socialización

Si tienes un rottweiler, tienes que invertir mucho tiempo en su socialización para que no desarrolle un comportamiento agresivo. Desde el primer momento debes llevarle a escenarios diferentes, como casas de familiares y amigos, la playa, la calle, el parque… También tienes que animarle a hacer ejercicio porque esta raza es propensa a la obesidad.

Ejercicio

El rottweiler necesita hacer mucho ejercicio, así que si le quieres cuidar bien debes sacarlo a pasear al menos dos veces al día. Los paseos tienen que ser de media hora para que el perro libere energía y se mantenga saludable. En casa, dale juguetes para que no se aburra.

Higiene

La frecuencia de baño debe ser cada dos o tres meses, aunque también debes hacerlo si el animal contrae parásitos o se ensucia mucho, por ejemplo porque se ha revolcado en el barro. En lo que respecta al pelaje, no es necesario que lo cepilles a diario, aunque sí una vez a la semana para eliminar el pelo muerto.

Salud

Para asegurarte que el perro se encuentra bien de salud, tienes que acudir al veterinario cada medio año para un chequeo rutinario. Por supuesto, debes seguir el calendario de vacunación al pie de la letra. También es muy importante la desparasitación de manera regular.

Siguiendo estos consejos, puedes proporcionarle al rottweiler los cuidados que necesita para su bienestar físico y mental.