Perros

¿Cómo bañar a un perro cuando hace frío?

Durante el invierno, nuestras mascotas necesitan de cuidados especiales. ¿Cómo bañar a un perro cuando hace frío? Apunta estos consejos prácticos.

Perro en invierno
Bañar a tu perro en invierno

En el invierno nuestras mascotas también necesitan correr y disfrutar de los espacios abiertos, aunque después vuelvan mojados, con todo el pelaje sucio, por lo cual es necesario bañarlos, incluso si hace mucho frío. Como los seres humanos, los perros y otros animales necesitan bañarse con cierto confort. Es necesario que no cojan mucho frío, que el pelaje se seque adecuadamente y que se mantengan dentro de casa hasta que puedan salir.

¿Cómo hay que bañar a un perro cuando hace frío?

Para bañar a un perro cuando hace frío debes tomar algunas precauciones, las que no son necesarias en épocas calurosas. Es preferible bañar a los perros en el interior de la casa, pero si eso no es posible hay que hacerlo en el menor tiempo posible.

  • Si vas a bañarlo en el interior de casa, primero cepíllalo para quitarle la suciedad más gruesa.
  • A continuación, mójalo con agua tibia, aplica el champú y masajéalo suavemente para quitarle toda la suciedad.
  • Ten cuidado de que no entre jabón en sus ojos ni en sus oídos. Lava en profundidad entre sus piernas y debajo de la cola.
  • Enjuaga rápidamente con agua tibia para quitar todo el jabón y la suciedad.
  • Usa una toalla gruesa y seca su cuerpo frotándolo suavemente y evitando hacerlo contrapelo.
  • Seca con cuidado en la zona de la cabeza, el pecho y el cuello, ya que son áreas muy sensibles. Si quedan mojadas y se exponen a temperaturas muy bajas, pueden provocarle al perro alguna enfermedad.Perro en invierno

Si has bañado a tu perro en el exterior, después de enjuagarlo envuélvelo en una toalla gruesa y llévalo al interior de la casa lo más rápido que puedas. Si dejas a tu perro mojado y en el exterior, seguramente enfermará.

Si al perro no le molesta, es conveniente secar su pelaje con un secador de pelo.  Si tu perro no acepta el secador, tendrás que secarlo con la toalla hasta que su pelo esté seco totalmente.

Pasear con el perro y bañarlo cuando hace frío

Si tienes un Husky o razas similares a esta, seguramente podrás dejarle mucho más tiempo en el exterior porque es una de las razas mejor adaptadas a las temperaturas bajas. Pero, precisamente por eso, volverá a casa completamente mojado y muy sucio.

No todos los perros se comportan de igual forma frente al frío. Los perros de pelaje largo lo soportan mejor que aquellos que tienen el pelo corto, pero se ensucian con más facilidad y es más difícil higienizarlos. Realmente, su pelo se enreda más fácilmente.

En particular si tu perro es mayor de edad, tendrás que tener más cuidado de lo normal cuando le sacas a pasear. Protégelo con alguna prenda invernal que le ajuste el pecho y la espalda y le cuide del frío. Vigílalo de cerca y trata de que no se moje demasiado.

Al volver tendrás que bañarlo, pero no lo hagas en el exterior porque podría sufrir algún espasmo muscular. Quítale la suciedad más gruesa y llévalo directamente a la bañera. Enjabónalo y enjuágalo con agua tibia y sécalo hasta que todo su pelaje quede completamente seco.

No olvides que sus almohadillas pueden lesionarse con el hielo y la sal que está en las calles. Tu perro puede sufrir quemaduras graves en las patas, y la recuperación no es sencilla ya que suele tardar varias semanas en curarse totalmente. El hielo es un verdadero peligro, tanto para los humanos como para los perros, ya que pueden resbalar, caerse y sufrir alguna lesión.Husky

Ropa especial

Existen en el mercado distintos tipos de botas, de acuerdo a las dimensiones y peso del perro, para proteger sus almohadillas al salir al exterior. También es posible conseguir abrigos especiales, forrados, impermeables, y herméticos. Algunos de ellos cuentan con una capucha especial que deja sus orejas fuera y tiene una abertura para enganchar la correa.

Otra de las precauciones que debes tomar cuando salgas con tu perro al exterior con tiempo frío, es no permitir que coma nieve. Seguramente le parecerá un juego, pero no es bueno para su salud. Ingerir hielo puede causarle problemas gastrointestinales.

Si tu perro se ha mojado, báñalo enseguida, ni bien llegues a tu casa, porque no es conveniente que quede mucho tiempo con el pelaje mojado ya que disminuirá drásticamente su temperatura normal.

Salir el tiempo justo en invierno

Los días en que baja mucho la temperatura y tu perro lleva varios días sin salir al exterior, no es recomendable que le dejes mucho tiempo afuera. Sal con tu perro varias veces en el día, solo durante algunos minutos, los necesarios para que haga sus necesidades. A medida que pasan los días, puedes dejarlo que permanezca en el exterior más tiempo. Dependiendo de la raza, acostumbrarse al frío puede llevarle más o menos, tiempo, pero nunca es conveniente que duerma afuera si no tiene un refugio totalmente protegido.

Sigue estos consejos para bañar a tu perro cuando hace frío y podrás prevenir las enfermedades más comunes de los canes en invierno. Comparte con tus amigos estas recomendaciones, para que puedan bañar a sus mascotas de forma segura y confortable.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias