Los colores en el pelaje de los caballos
Los colores en el pelaje de los caballos dependen de diferentes factores. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta en la definición de estos tonos? Aquí te contamos un poco más.
Ni botas ni cremas: así es como debes proteger las patas de tu perro en la nieve, según los veterinarios
Ni la cama ni el sofá: el aviso de los veterinarios sobre dónde debe dormir tu perro
Seguramente muchas veces te has asombrado al ver el pelaje de un caballo. En efecto, estos animales presentan una variedad infinita de tonos y combinaciones posibles que los hacen únicos. Pero, ¿qué determina los colores en el pelaje de los caballos? Se trata de un tema complejo, porque está relacionado con diversos factores, entre ellos los factores genéticos.
En primer lugar, comenzaremos por distinguir entre pelaje y capa. El pelaje es el conjunto formado por los pelos del cuerpo, de la cola y la crin. Suele ser interesante y necesario indicar el color de los ojos y el de las pezuñas o cascos, para identificar del todo un pelaje. La capa de un caballo es la pigmentación o color que presenta el pelaje.
Factores genéticos que determinan los colores en el pelaje de los caballos
En primer lugar, es necesario aclarar que existen en los caballos tres capas o colores básicos: negro, pardo y rojo. Estos colores básicos son afectados por dos pigmentos que determinan los colores de los caballos: eumelanina (pigmento negro o pardo) y feomelanina (pigmento rojo o amarillento).
Todos los caballos poseen ambos pigmentos, eumelanina y feomelanina. Los tres pelajes básicos resultan de la combinación de los pigmentos anteriores en los pelos y en las crines. Sus tonalidades son relativamente oscuras, la tonalidad del pelaje del cuerpo es uniforme, porque no está modificados por ningún patrón.
¿Qué es el pelaje diluido?
Muchas veces los caballos no presentan un tipo básico puro en su pelaje, ni aunque sean purasangre. En esos casos estamos ante lo que se llama pelaje diluido, que resulta de la acción de los genes de dilución sobre los tres pelajes básicos. Los pelajes diluidos son de tonalidades más claras que las de los pelajes básicos.
Además, el tipo de dilución está determinada por cinco genes distintos, que dan origen a cinco tipos de dilución: gen crema (Cr), gen dun (D), gen plateado (Z), gen champagne (Ch) y gen perla (Prl).
Patrones de pelaje
Además de las diluciones que afectan o modifican los pelajes básicos, existe también lo que se denomina patrones de pelajes. Este término se refiere a la combinación o distribución de los distintos colores en el cuerpo del animal. Según esta clasificación, existen cinco patrones:
- Pío: manchado con grandes zonas de dos o tres colores.
- Leopardo: moteado o pecoso.
- Ruano: con pelos negros, rojos y blancos entremezclados.
- Tordo: blanco con zonas grises moteadas.
- Rabicano o rubicán.
Por ello, si quieres analizar los colores en el pelaje de tu caballo, deberás considerar tanto los tres pelajes básicos y sus diluciones, como los cinco patrones de pelajes existentes.
Temas:
- Caballos
Lo último en Mascotas
-
Ni botas ni cremas: así es como debes proteger las patas de tu perro en la nieve, según los veterinarios
-
Ni la cama ni el sofá: el aviso de los veterinarios sobre dónde debe dormir tu perro
-
Aviso de la UE a los propietarios de perros y gatos: estarán obligados a hacer esto por ley
-
Aviso urgente de los veterinarios si tienes este árbol de Navidad en casa: es muy tóxico para tu perro
-
Tu perro puede se hace mayor y puedes estar pasando por alto este síntoma: el aviso de los veterinarios
Últimas noticias
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
-
El alcalde Caudete (Vox) abronca a Marlaska en su cara: «Están más protegidos los delincuentes»
-
Santiago Segura confirma la fecha de estreno de ‘Torrente, Presidente’