Mascotas
Perros

Chinches en perros: síntomas y tratamiento

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En los últimos años, el número de infestaciones por chinches ha aumentado de forma notable. Las chinches de cama tienen al ser humano como principal hospedador, aunque estas también pueden picar a los perros. Por este motivo, si tienes un perro como mascota, debes conocer cuáles son los síntomas y qué tratamiento es el más habitual.

Lo primero y más importante es saber qué son exactamente las chinches. Son parásitos que se alimentan de sangre y que tienen hábitos nocturnos. Tienen una habilidad excepcional para localizar a los hospedadores, guiándose por el CO2 y el calor.

Picadura de chinches en perros

En condiciones normales, siempre van a picar a los seres humanos. Pero si no hay ninguna persona en casa, también pueden alimentarse de la sangre de los perros. La picadura no suele doler, ya que las chinches inyectan saliva con propiedades anticoagulantes y anestésicas. Sin embargo, pasados unos días tras la picadura, es normal que aparezcan lesiones en la piel.

La señal de alerta más frecuente son los habones que producen mucho picor. Observarás cómo tu perro se rasca continuamente en la zona afectada, pudiendo llegar incluso a hacerse herida para tratar de aliviar la picazón. Además, pueden aparecer pequeñas ampollas, enrojecimiento y endurecimiento de la piel.

Normalmente, estas lesiones aparecen agrupadas en una zona concreta, lo que refleja que una misma chinche ha realizado varios intentos para alimentarse de la sangre del animal. Más allá de las lesiones cutáneas, estos parásitos no suelen provocar  complicaciones.

Hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica de que las chinches de cama transmitan enfermedades. Sin embargo, hay otras especies que sí actúan como vectores de enfermedades de carácter infeccioso.

Si sospechas que a tu perro le ha picado una chinche, acude a tu veterinario de confianza para que, en caso de que sea necesario, le aplique un tratamiento para aliviar la inflamación y el picor.

Por lo general, el problema va mucho más allá de las picaduras que sufren las personas y las mascotas, ya que una infestación de chinches en casa es muy complicada de eliminar. La mayoría de remedios caseros no son efectivos y la solución pasa por contratar los servicios de una empresa especializada en el control de plagas.

Una de las primeras medidas que se deben tomar es lavar toda la ropa, de cama y de vestir, así como la cama y los juguetes del perro, a una temperatura de al menos 60 grados.