Mascotas
Perros

Causas de la piel irritada en tu perro

Son muchas las patologías que pueden afectar a la piel de tu perro. ¿Cuáles son las posibles causas de la piel irritada en tu mascota? Aquí te las describimos.

Antes de afirmar si tu perro tiene la piel irritada o en mal estado, debemos de conocer los factores que pueden contribuir a esto. Es el caso de las alergias comunes, parásitos o el contacto con sustancias irritantes, entre otras afecciones. A continuación, analizaremos las patologías más frecuentes.

Alergias alimentarias

Los perros tienen que comer su pienso, ya que es un alimento fabricado específicamente para el consumo de dicho animal. Pero hay ocasiones en las que se nos cae algún alimento de la mesa al suelo y nuestro compañero decide apresurarse a cogerlo y comerlo. Es probable que este alimento que se os ha caído no sea adecuado para su consumo, como los lácteos, los huevos, algunos tipos cereales, el pescado o alguna salsa como la soja. Por eso, hemos de estar pendientes en todo momento de lo que nuestro canino ingiere. De esa forma evitaremos las posibles alergias que le pueden brotar, seguido de irritaciones, las cuales serán complementadas por rascadas que provocarán auto traumatismos.

Dermatitis atópica

Esta enfermedad de origen desconocido consiste en una inflamación masiva de la piel de los perros, debido una reacción negativa que ocurre en la piel de dichos animales, provocada por alérgenos.

Esta enfermedad, depende en gran medida de un factor genético. Sus síntomas son más notorios en perros jóvenes. Los más comunes son:

Sarna

Seguramente una de las enfermedades más sonadas, esta enfermedad consiste en una infección de ácaros en la piel que provocan varios síntomas:

La sarna se propaga por un parásito, pero no todos los tipos de sarna son contagiosos:

  1. Sarna Demodécica, la sarna más común. Suele aparecer en cachorros.
  2. Sarna Sarcóptica, también muy común. Este tipo de sarna es propagada por un ácaro muy agresivo, el cual se caracteriza por reproducirse de manera veloz y en gran cantidad. Es muy peligrosa, debido a que también puede ser transmitida a humanos.
  3. Sarna Cheyletiella, casi siempre se propaga en cachorros.
  4. Sarna Otodéctica, es menos común y peligrosa, ya que los ácaros que la contagian son visibles, además de que se encuentran en el oído.

Conclusión

Las irritaciones de los perros pueden parecer poca cosa, pero siempre se tiene que estar alerta ya que una simple mancha rojiza en la piel puede llegar a formar una herida e infectarse. En resumen, consulta a tu veterinario en caso de que aprecies los primeros síntomas.