Cambios en el comportamiento del perro con los años
¿Cómo es el comportamiento del perro a lo largo de las etapas de su vida? Es posible ver una evolución similar a lo que ocurre en los seres humanos.
El tiempo es una de las variables que más impacta en el comportamiento del perro. De hecho, su desarrollo evolutivo tiene etapas con cambios marcados e integrales que impactan su forma de actuar en el día a día. Todos recorren los mismos ciclos, pero con las particularidades de la raza a la que pertenecen y a las experiencias vividas.
En líneas generales, estos momentos específicos tienen muchos paralelismos con el desarrollo que atraviesan los seres humanos. Con la única y sustancial diferencia de que, siendo su promedio de vida mucho más corto, todo transcurre más rápido.
Etapas iniciales
- Desde el nacimiento hasta cumplir un mes, los primeros 15 días corresponden al período de recién nacido. Donde ni oye ni ve y su rutina es la de un bebé dependiente totalmente de su madre. A lo largo de los siguientes días abren los ojos y comienzan a oír; es cuando el cachorro empieza su socialización y los juegos con sus hermanos.
- La socialización. Con mejor dominio visual y de audición, el pequeño can aprende a identificar su propia especie como diferente de otras que le rodean. Al humano puede considerarlo amable, siempre que reciba buenos tratos de parte de este. Si convive con otro tipo de animales, es el momento de integrarlo a ellos. Su curiosidad por indagar lo que lo rodea solo la frena el miedo de alejarse de su madre y hermanos.
- La adolescencia. Aquí la curiosidad se desborda. Todo le llama la atención y no hay sitio que no quiera explorar, y para ello utiliza su boca al igual que los niños usan las manos. Es el momento en que destroza todo lo que le provoque. Son muy juguetones y más o menos revoltosos de acuerdo a su raza.
El comportamiento de los perros adultos
Al superar la etapa juvenil y llegar a la adulta, el comportamiento del perro tiende a hacerse ‘serio’. Lo que no implica renunciar a jugar y a divertirse con sus dueños. Los machos comienzan a marcar con su orina su territorio y a no aceptar otro ‘congénere’ dentro de sus dominios, a menos que se hayan criado juntos. Mientras que a las hembras les llega su primer celo.
Dependiendo de su raza, el can adopta una conducta más orientada a la caza o al cuido de su familia. Mientras que algunos ejemplares pueden volverse muy perezosos. Este tipo de perros requieren ser ‘forzados’ a salir de casa y a ‘hacer ejercicios’ para mantenerse en la mejor forma posible.
Finalmente viene la vejez, donde el animal va perdiendo muchas de sus habilidades. La más importante es su capacidad de adaptarse a cambios de su entorno. En esta etapa las viejas rutinas preestablecidas se convierten en uno de sus más importantes bastiones de seguridad hasta su muerte.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Soy adiestrador y esto es lo que tienes que hacer con tu perro cuando llegas a casa
-
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
-
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
-
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
Últimas noticias
-
Aviso confirmado: lo que va a pasar con la pensión de los funcionarios de MUFACE
-
IFEMA MADRID, un espacio donde el crecimiento de los negocios y la creación de oportunidades son inevitables
-
Ni estufas de leña ni pellets: el éxito del Lidl está en liquidación y es ideal para pisos
-
Simeone, poder absoluto: diseñará con Bucero el mercado de invierno
-
Este fin de semana no dejes a tu familia en casa, Las Rozas tiene un plan para ti