Mascotas
Insectos

La aportación de las abejas al ecosistema

Es muy importante que todos tomemos consciencia sobre el rol fundamental que cumplen las abejas en el planeta y la urgencia de su preservación. Aquí te contamos un poco más.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No es una novedad que la desaparición de las abejas está creciendo día a día. Según estadísticas de Greenpeace, entre abril de 2014 y abril de 2015, en Estados Unidos, la reducción del número de estos insectos ha sido del 42%. Esto se produce como consecuencia de dos factores principales: el avance de la industrialización y la utilización de agrotóxicos en los cultivos. Estos pequeños insectos son fundamentales para la supervivencia de muchas especies, por eso a continuación te contamos cuál es el aporte que hacen las abejas al ecosistema.

¿Por qué son tan importantes las abejas?

Las abejas son mucho más que un pequeño insecto que produce la miel que consumimos. Son las encargadas de polinizar la mayoría de las plantas existentes, lo que posibilita su fertilidad y contribuye a mejorar la biodiversidad. En efecto, ellas transportan el polen de flor en flor y, de esta manera, fertilizan las plantas. Mediante este proceso se produce la germinación de las semillas y el crecimiento de los frutos. Es decir, sin la existencia de las abejas, no habría alimentos.

Es tan grande la importancia de estos conocidos insectos, que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas; de esa forma, se destaca la importancia de preservar a esta especie y a otros insectos polinizadores.

Aportación de las abejas al ecosistema: algunos datos relevantes

A continuación, te presentamos algunos datos aportados por la ONU:

En conclusión: sin abejas, no existiría la polinización y sin polinización, dejarían de existir las plantas y los frutos. Sin plantas y sin frutos no habría alimentos para la mayoría de los seres vivos, incluidos los seres humanos. ¿Imaginabas la verdadera gravedad de este problema?