Animales

Animales que existieron en España

Como sabemos, lamentablemente existen muchas especies de animales en peligro de extinción. Aquí te contamos algunos animales que existieron en España.

Animales extintos en España
Animales que ya no están en España
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mayoría de las personas desconoce la cantidad de animales que existieron en España, muchos de ellos de especies hasta hoy desconocidas. En total entre flora y fauna son 32 las especies extinguidas en la zona de la península ibérica. Si bien la intervención del hombre ha proporcionado grandes adelantos en el desarrollo de la civilización, la repercusión de estos cambios no fue buena para los ecosistemas. En especial con la desaparición de varias especies animales.

Lista de animales que existieron en España recientemente

Aquí te daremos a conocer algunos de los animales que existieron en España y que por razones de la caza o destrucción del hábitat hoy ya no existen.

Foca del monje

Esta clase de foca existió no solo en España, sino también en los mares y océanos de todo el mundo. Al igual que con otros animales marinos, la causa mayor de su desaparición fue la caza. Se la mataba para utilizar su carne y su piel. Este  ejemplar desapareció en 1950.

Cabra lusitana

Esta especie originaria de Portugal también ocupó otros territorios entre ellos lo que es hoy Galicia y Asturias. La cabra lusitana se considera desaparecida desde el año 1892. Son varias las teorías sobre las causas de la desaparición de esta cabra. Una de ellas apunta a problemas genéticos en la especie, que llevaba a un aumento de la población de machos, llegado a un número en que no era posible la reproducción por falta de hembras. Otra de las causas revela que fue ferozmente cazada para utilizar su carne, su piel y una sustancia con propiedades medicinales que se encontraba en su estómago.

Molusco de San Vicente de Lérida

Era una especie de pequeño molusco endémico propio de los balnearios de las islas de San Vicente de Lérida. Muchos no saben que alguna vez existió y que era una especie única de España, está documentada su desaparición. Este balneario es famoso por sus aguas termales, precisamente la construcción y acondicionamiento de estos baños para que disfrute el ser humano es lo que acabó con este molusco. Se considera su año de extinción 1969.

El retorno de las avesAves extintas

Entre los animales extintos en España se encuentran las aves rapaces como el pigargo europeo, que solo se encuentra en el norte de Europa y que se pudo haber originado en las islas Baleares.

Otro de las imponentes aves, el halcón lanario, que se encontraba y reproducía en las marismas de Guadalquivir a mediados del siglo XIX.

Existen proyectos en España para la reintroducción de algunas especies más, como el esquivo grévol, perdiz griega, gallo lira, y el torillo. Todos los españoles esperamos ver en nuestras tierras a algunas de estas increíbles especies nuevamente.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias