Agua turbia en el acuario, ¿qué hacer?
¿Por qué razones se produce el agua turbia en el acuario? ¿Qué precauciones hay que tener al respecto? Aquí te contamos más.
Las causas que pueden generar problemas de agua turbia en el acuario son muy variadas y de estas dependen las medidas que se deben tomar para solucionar los problemas. Es frecuente que el agua se contamine debido a un exceso de alimentos, desechos orgánicos o algas, aunque también puede existir una explosión bacteriana que es necesario erradicar y prevenir. Pero para cada problema, existe una solución adecuada.
Posibles causas de agua turbia en el acuario
Los diferentes tonos del agua pueden darte los indicios necesarios para determinar las causas del agua turbia. Si el agua es de color blanco lechoso, probablemente se trate de un brote bacteriano, mientras que, si es verde, se trata de un problema de algas.
Otras tonalidades en el agua pueden ser causadas por un exceso de minerales o debido a causas comunes, como un nuevo pez que revuelve la arena o la adición de una decoración que se decolora.
El agua turbia y con mal olor es debida a una proliferación de bacterias causada por un suministro excesivo de alimento. La comida que no ingieren los peces, se deposita en el fondo causando la “niebla bacteriana”. Esta proliferación bacteriana es peligrosa, pues consume grandes cantidades de oxígeno y aumenta los niveles de amoníaco.
Otras causas comunes son las algas en el acuario y la presencia de demasiados minerales o sedimentos en el agua del grifo. Esto lo puedes comprobar si, tras haber realizado sucesivas limpiezas del acuario, el agua continúa turbia.
Cómo solucionar problemas de agua turbia
Cambia el agua con regularidad
La regularidad en la limpieza y el cambio del agua es fundamental para que el agua del acuario se mantenga cristalina. La recomendación de expertos es renovar un 20% cada 2 o 3 semanas en el caso de un acuario de agua dulce, y con más frecuencia en un acuario de agua salada.
Instala un filtro
Para evitar que el agua se enturbie, puedes instalar un sistema de filtro. Los puedes encontrar internos, externos, o con un sistema de mochila, un dispositivo pequeño y muy práctico.
Usa un acondicionador de agua
El acondicionador de agua es un producto que liga los iones metálicos del agua, haciéndolos inofensivos, reduciendo el estrés de los peces y mejorando su salud. También existen productos que acondicionan el agua, neutralizan el cloro y los metales pesados, así como nitritos y amoníaco.
Por último, no debes olvidar tener en cuenta algunos aspectos básicos, como no remover el fondo al agregar decoraciones o manipular los objetos del acuario. Estos podrían liberar suciedad, contaminantes y enturbiar más el agua.
Deja tus comentarios sobre los problemas de agua turbia en el acuario. Recomienda a tus amigos acuaristas estos tips. Comparte en tus redes sociales.
Temas:
- Peces
Lo último en Mascotas
-
El aviso urgente de los veterinarios a todos los dueños de gatos que comen pienso: «Problemas…»
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la verdadera razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta
-
Tu perro suda y no sabes por dónde: el descubrimiento te va a sorprender
-
A.M.A. Seguros amplía su oferta aseguradora con el lanzamiento de su nuevo producto para mascotas
-
Soy veterinario y éste es el top 10 de cosas que jamás deberías hacer con tu gato
Últimas noticias
-
La pastelería más antigua de Canarias está en Tenerife y lleva abierta desde la I Guerra Mundial
-
Está en tu cocina y es la cuna de las cucarachas: les encanta este aparato que usas cada día
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 4 al 10 de octubre de 2025
-
¿Quién fue Cristóbal Colón y cuál fue su origen real?
-
Sorpresón en Shagnhái: el número 204 del mundo deja a Djokovic sin final