Mascotas
Perros

¿Cómo calmar a un perro agresivo? Los mejores trucos

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los perros son animales muy amigables y sociables, pero esto no significa que no se enfaden de vez en cuando. Cabe señalar que su comportamiento está condicionado en gran medida por el trato que reciben de las personas. Por lo tanto, es indispensable atender a sus necesidades y cuidarles como es debido. Además, es interesante conocer una serie de consejos prácticos para calmar a un perro agresivo por si en algún momento se enfada y es necesario tranquilizarlo.

Lo primero y más importante es determinar la razón por la que el perro se ha enfadado. Si se debe a algún factor externo, por ejemplo un ruido fuerte, lo mejor es alejarse, pero sin correr ni hacer movimientos bruscos porque el animal se podría asustar.

Calma

Si el perro percibe que estás nervioso, se mostrará más agresivo. Si realmente quieres tranquilizarle, tienes que mostrar una actitud calmada. Mantener la compostura es clave en este tipo de situaciones.

Órdenes

Las órdenes tienen que ser claras y concisas. Un error común es el de emitir varias instrucciones a la vez. Algunas de ellas contradictorias, como “quieto” y “camina”. Este tipo de ‘paradojas’ solo hacen que el estrés del perro aumente, y con ello, la agresividad.

No a la violencia

Como resulta lógico, en ningún caso debes mostrarte violento con el perro porque ésto solo empeorará la situación. Un animal que recibe gritos o golpes mientras está enfadado puede responder a estas acciones de forma violenta para defenderse de las agresiones. Tampoco es una buena estrategia que le mires fijamente a los ojos, ya que interpretará este gesto como un desafío.

Ejercicio físico y cuidados

Hay algunos factores externos que pueden aumentar los niveles de agresividad de un perro, como la presencia de otro ejemplar que de lugar a disputas territoriales.

Todos los perros necesitan hacer ejercicio físico a diario, aunque en mayor o menor medida en función de la raza. Además de los paseos, que deben ser dos o tres al día, es importante estimularles con juegos en casa.

Por supuesto, no hay que olvidar la importancia de llevarlos al veterinario con regularidad para que detecte cualquier problema de salud a tiempo. La alimentación también debe ser equilibrada y adaptada a sus necesidades.

Por último, cabe señalar que los perros necesitan respeto. Un valor que debe estar presente durante todo el proceso de crianza y convivencia, necesario para superar los episodios de irritabilidad.