Mascotas
Animales

Cuáles son los 3 tipos de cáncer más frecuentes en perros

El cáncer de piel es uno de ellos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 47% de los perros mayores de 10 años desarrollan cáncer. Al igual que ocurre en los humanos, la detección temprana es clave para un buen pronóstico a largo plazo. Por este motivo es tan importante que prestemos atención a cualquier cambio inusual en el comportamiento o en el estado de salud de nuestras mascotas.

Los bultos y las protuberancias son comunes. Aunque en la gran mayoría de casos las masas son benignas, formadas por grasa, hay que examinarlas. La hinchazón abdominal persistente es uno de los principales síntomas de cáncer en perros.

Los cambios drásticos de peso también son una señal de alarma, y por lo general vienen dados por la pérdida o el aumento de apetito. A todo ello hay que sumar el cansancio y la fatiga sin razón aparente.

Los tipos de cáncer que los perros sufren con más frecuencia

Cáncer de huesos

El cáncer de huesos en canes se denomina osteosarcoma. Un tumor maligno que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero que se da más comúnmente en las patas. Suele afectar a perros de razas grandes a partir de los 10 años. Los síntomas son fáciles de identificar ya que engloban el dolor y la pérdida de movilidad: dolor, cojera, inflamación, hemorragia nasal e irritación.

Cáncer de mama

El cáncer de mama en perras se produce a partir de los seis años de edad. El principal síntoma es la presencia de un bulto en una o varias de sus mamas. Para detectarlo tendremos que realizarle un examen físico. La masa puede ser de tamaño variable, y tener un contorno más o menos definido. Hay veces en las que se ulcera, y tiene una presencia similar a la de una herida que no cicatriza. En los casos más graves el pezón puede segregar fluidos con sangre.

Cáncer de piel

Uno de los tipos de cáncer más frecuentes en perros es el de piel. El más común es el mastocitoma, que afecta a las células denominadas mastocitos. También hay tumores benignos de piel que se localizan en los lipomas. En los tumores más superficiales suele aparecer una herida enrojecida y endurecida, y con el paso del tiempo se transforma en un bulto. Si se trata de un tumor glandular, aunque no se puede ver a simple vista, sí se palpa al acariciar al animal.