Cuidados del bebé

Nivel bajo de azúcar en sangre en los bebés: Causas y cómo tratar

La mayoría de veces en las que el bebé tiene bajo nivel de azúcar en sangre se puede resolver dándole un poco más de leche materna o de fórmula.

nivel azúcar bebés
Causas y cómo tratar que baje el azúcar en sangre del bebé
Blanca Espada

Hay bebés que tienen lo que se llama hipoglucemia neonatal al nacer. En la mayoría de los casos, esta condición ocurre cuando el suministro de leche tiende a retrasarse un poco, lo que da como resultado un nivel de azúcar en sangre demasiado bajo, pero por suerte se puede tratar aunque debemos estar atentos y tener en cuenta si pueden existir otras causas del porqué de ese nivel bajo de azúcar en el bebé y qué hacer al respecto.

Nivel bajo de azúcar en sangre en los bebés: Causas

Un nivel bajo de azúcar en la sangre en los recién nacidos aunque puede alertar bastante a los padres y madres (especialmente si son primerizos) es un trastorno bastante común, conocido como hipoglucemia neonatal . Los bebés necesitan azúcar en sangre (glucosa) para obtener energía y para que el cerebro funcione correctamente. El bebé, antes de nacer, recibe glucosa a través de la placenta, pero una vez que llega al mundo la toma a través de la leche materna o la leche de fórmula.

Por ello es posible que ante la falta de leche o por otros motivos, se de esa bajada de azúcar en la sangre del bebé. Por ello en general, las causas o motivos por las que puede bajar el nivel del glucosa del bebé serían:

  • Hay demasiada insulina en la sangre.
  • El bebé no produce suficiente glucosa.
  • El cuerpo del bebé está usando más glucosa de la que está produciendo.
  • El bebé no puede alimentarse lo suficiente para mantener alto el nivel de glucosa (esto es común si la leche no sale de inmediato)

De este modo, la hipoglucemia neonatal ocurre cuando el nivel de glucosa en el recién nacido causa síntomas o está por debajo del nivel considerado seguro para la edad del bebé. Ocurre en aproximadamente 1/3 de cada 1000 nacimientos.

La hipoglucemia es más probable en bebés con uno o más de estos factores de riesgo:

  1. Nació antes del término (prematuro)
  2.  Tiene una infección grave o necesita oxígeno poco después del parto
  3.  La madre tiene diabetes
  4. Tuvo un crecimiento lento en el útero
  5. Es menor o mayor que la edad gestacional

Cuál es el tratamiento a seguir

Los bebés con niveles bajos de azúcar en sangre pueden equilibrar la glucosa con solo recibir más leche materna o de fórmula . Sin embargo es posible que a veces el pediatra recomiende administrar azúcar se administra por vía oral o una solución por vía intravenosa . El tratamiento se detendrá cuando los niveles hayan vuelto a la normalidad: unas pocas horas o días pueden ser suficientes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias