Mascotas
Animales

3 animales marinos que están en peligro de extinción

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El número de animales marinos descritos hasta la fecha es de aproximadamente 212.000, los cuales son indispensable para conservar los ecosistemas marinos. Sin embargo, muchos animales marinos se encuentran en peligro de extinción, y los científicos se muestran especialmente preocupados por tres especies que podrían desaparecer en apenas unos años. La disminución drástica de especies en los mares y océanos del planeta Tierra se debe sobre todo a la destrucción de los hábitats naturales y la sobrepesca.

Caballito de mar

El caballito de mar es una especie marina muy interesante. Vive en aguas templadas y poco profundas. Su cuerpo se soporta gracias a la columna vertebral y se alimenta de pequeños crustáceos que están flotando en la superficie del agua.

El mayor depredador del caballito de mar es el ser humano. Desde hace miles de años, se utiliza en la medicina tradicional china para la confección de ungüentos y brebaje.  Cada año se capturan unos 20 millones de caballitos de mar, a pesar de que pesca es completamente ilegal en todo el mundo.

Tiburón blanco

Uno de los animales marinos que está en peligro de extinción es el tiburón blanco, cuyo origen data de hace 16 millones de años. Tiene una aleta dorsal muy característica y cuenta con unos 300 dientes aserrados y triangulares.

Su mordida es una de las más fuertes del reino animal, de entre 12 y 24 toneladas de fuerza, lo que equivale a 300 veces la mordida humana. Vive en las zonas próximas a las costas, donde abunda la vida y la luz. En las últimas décadas, se han extinguido más del 80% de los tiburones blancos por la destrucción de su hábitat natural y la caza ilegal.

Manta gigante

La manta gigante, también conocida como mantaraya, es una especie de pez cartilaginoso. Puede medir hasta siete metros de longitud y se alimenta de las larvas de peces y el plancton. Vive en aguas templadas de mares y océanos de todo el mundo.

En algunas zonas, como las costas de California, Filipinas y el Golfo de México, su población disminuyó de forma notable en los años 90 por el descontrol en la caza con arpón. Además, la contaminación de los medios marinos ha llevado a esta especie a estar en peligro de extinción.

Por último, cabe señalar que los mares y océanos representan el 97% del agua presente en la Tierra y son el origen del 70% del oxígeno. Por lo tanto, es indispensable cuidar los ecosistemas marinos y ayudar a mantener el equilibrio.