Crisis del coronavirus

Vox pide medidas cautelarísimas «contra el ataque de Pedro Sánchez a los madrileños»

Ver vídeo

Vox solicita la aplicación de medidas cautelarísimas para frenar las medidas de confinamiento que consideran «un ataque de Pedro Sánchez a los madrileños». Así lo ha anunciado Rocío Monasterio, portavoz del partido en la Comunidad de Madrid. «Vox va a presentar de forma inmediata medidas cautelarísimas para frenar el ataque de Sánchez y defender Madrid. Los totalitarios quieren imponernos unas medidas irreparables a todos los madrileños», ha argumentado la líder regional del partido de Santiago Abascal.

A continuación, en un vídeo remitido a los medios de comunicación, Rocío Monasterio ha señalado que discrepa con la posición tomada por el Gobierno de PP y Ciudadanos. «No entendemos por qué el Gobierno regional en el último segundo, considerando inapropiadas estas medidas, ha renunciado a presentar medidas cautelarísimas que podían frenar su entrada en vigor en las próximas 48 horas», ha afirmado.

Si la Audiencia Nacional da la razón a Rocío Monasterio en menos de dos días se podría paralizar las medidas impuestas por el Gobierno central y acatadas por el Ejecutivo regional que, por su parte, como tacha de «alegales» estas órdenes también ha recurrido en los tribunales. No obstante, en este caso sólo piden medidas cautelares que se pueden resolver en varias semanas y no cautelarísimas que permite a los jueces tomar una decisión sin escuchar a la otra parte, en este caso, al Gobierno de Pedro Sánchez.

«Hoy estamos aquí por la inoperancia de algunos de nuestros políticos y la ineficacia del sistema autonómico. Desde luego, Vox no va a ahorrar ni un paso en la defensa de las libertades de todos los madrileños», ha argumentado Rocío Monasterio para concluir con la petición de «menos confinar y más rastrear».

«El recurso se presentará lo antes posible este mismo fin de semana ante la Audiencia Nacional», agregan fuentes del partido. «Protejamos Madrid», finaliza el vídeo de Vox.

Desde las 22:00

En todo caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la orden ministerial que impone el cierre de la ciudad de Madrid y de otros 9 municipios de la región. Las restricciones de movilidad entrarán en vigor a las 22:00 horas, según ha anunciado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, en rueda de prensa. No habrá multas ni sanciones por su incumplimiento hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las valide, como ha ocurrido con las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid las dos últimas semanas.

El consejero ha explicado que con la orden se restringe la entrada y salida de personas de los citados municipios «salvo por motivos justificados», como, por ejemplo, la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros educativos y universitarios, el retorno al lugar de residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes, entre otros.

Por otro lado, Ruiz Escudero ha aclarado que «se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas», si bien «se desaconseja a la población desplazamientos y realización de actividades que no sean absolutamente imprescindibles».

Por ello, se da la paradoja de que, por ejemplo, un vallecano se enfrentaba hasta ahora a una multa si salía injustificadamente de su área básica de salud, pero ahora esa limitación pasa a ser si sale del municipio de Madrid. Se aumenta la movilidad y se empeora la efectividad de las medidas tomadas por el Gobierno regional, ha explicado el consejero.

Lo último en España

Últimas noticias