Ayuntamiento de Madrid

El Supremo respalda a Almeida para desalojar a los okupas de Podemos en la Plaza del Dos de Mayo

Podemos okupas
Manifestación en la Plaza del Dos de Mayo.

Varapalo judicial a los colectivos de okupas apoyados por Podemos y Más Madrid que se han atrincherado en el centro municipal Casa del Cura en la céntrica plaza del Dos de Mayo. El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso que presentaban estas personas para poder quedarse en el inmueble como medida cautelar.

Los jueces rechazan el recurso con varios reproches. Señalan que el texto presentado incumple «exigencias» de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa al no presentar el obligatorio escrito de preparación. Además, hay «falta de fundamentación de la concurrencia del supuesto previsto del interés casacional y la conveniencia de un pronunciamiento del Tribunal Supremo».

Por otra parte, «se imponen las costas procesales a la parte recurrente, cuyo límite cuantitativo máximo, por todos los conceptos, se fija en 2.000 euros, más IVA si procede, a favor de la parte recurrida y personada que se opuso a la admisión».

La providencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, refleja que los cinco magistrados han rechazado el recurso de casación presentado por los colectivos. Impugnaban la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que denegó la medida cautelar de suspensión del decreto del concejal presidente del distrito Centro, José Fernández (PP), para desalojar a estas personas.

Cabe recordar que concejales y altos cargos de Podemos y Más Madrid organizaron a las puertas de la Casa del Cura una manifestación a favor de estos colectivos de okupas. La Asamblea REMA (Red de Espacios Autogestionados de Madrid) fue la entidad convocante. Se mostró el apoyo explícito a «los 26 espacios de okupas, cedidos o en propiedad que forman la Red REMA», entre otras, okupaciones como La Ingobernable, La Gasolinera, La Dragona y La Yaya.

Las cuentas  de Podemos en redes sociales, Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y Más Madrid llamaron a sus seguidores a acudir a la cita. Además, los concejales de Más Madrid Nacho Murgui, Jorge García Castaño y Mar Barberán se dejaron ver en la concentración.

Antecedentes

La controversia sobre el uso de la Casa del Cura, de 640 metros cuadrados en cinco plantas en altura y ubicada en el número 1 de la plaza Dos de Mayo, procede del anterior mandato. El Ejecutivo de Ahora Madrid cedió el inmueble en marzo de 2019 a la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro para desarrollar en esas instalaciones un proyecto con 38 entidades vecinales denominado Haciendo Barrio.

No obstante, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida detectó que el edificio no cumplía la normativa en cuanto a accesibilidad ni a habitabilidad en el momento de la cesión por parte de la anterior Corporación liderada por Manuela Carmena.

Por ello, el Gobierno del PP y Cs recuperó el uso del inmueble en junio del pasado año para realizar las obras necesarias. Se afirmó que no tenía sentido la urgencia a la hora de ceder el espacio a entidades ahora okupas teniendo en cuenta que el anterior Gobierno conocedor de las irregularidades del mismo.

Okupas Centro municipal Casa del Cura en la Plaza del Dos de Mayo.
Centro municipal Casa del Cura en la Plaza del Dos de Mayo.

El actual Gobierno municipal ejecutó las modificaciones para que el edificio cumpliera toda la legislación. Entre otros puntos, se construyó un ascensor, y se instaló un contador de electricidad propio. Hasta entonces la luz estaba enganchada al edificio anexo.

Una vez recepcionada la obra, la Junta Municipal del Distrito de Centro comunicó a la asociación de vecinos, en junio de 2020, que se les revoca la cesión del inmueble ante la necesidad de tener un nuevo centro de servicios sociales en el distrito con motivo de la situación generada por la pandemia del Covid-19. A pesar de ello, miembros de esa asociación de vecinos lo ocupan el mismo día de la recepción de la obra a pesar de no tener las llaves.

En todo caso, la Junta Municipal de Centro empezó a tramitar el proceso formal de revocación de la cesión en julio de 2020. La asociación recurrió la revocación con medidas cautelares que, en primera instancia, fueron estimadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid. No obstante, en marzo de 2021, fue tumbado por el TSJM.

No contentos con ese fallo judicial la asociación vecinal acudió al Supremo y ahora este Alto Tribunal inadmite su recurso y, por tanto, las medidas cautelares que pedían. Así, el Ayuntamiento va a solicitar con todas las de la ley que la asociación abandone finalmente esas instalaciones.

Lo último en España

Últimas noticias