Madrid
Ayuntamiento de Madrid

El PSOE monta una campaña sobre «la muerte de los mercados» de Madrid con 9 de cada 10 puestos abiertos

Los trabajadores de los mercados se encuentran en pie de guerra con Sánchez por la última campaña de alimentos

El PSOE del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña en redes sociales sobre la «muerte de los mercados» en la capital, promocionando una serie de vídeos en los que se muestra la supuesta decadencia de los mercados madrileños que, según los socialistas, están a punto de la desaparición con la gran mayoría de puestos cerrados. Nada más lejos de la realidad: en la actualidad el 87% de los puestos de los principales mercados están operativos y abiertos al público.

«No es el mercado, amigo, es el Ayuntamiento el que está dejando morir a los mercados», ha aseverado la socialista Emma López en la Comisión de Economía, Innovación y Hacienda. López ha sido la elegida por el grupo municipal liderado por Reyes Maroto para divulgar esta campaña sobre el «mal estado» de los mercados de la ciudad. Concretamente, la concejal socialista ha elaborado una serie de vídeos visitando algunos de los mercados de la ciudad y señalando el «gran número de locales cerrados» y la falta de relevo generacional.

Sin embargo, este acusado descenso de los locales en los principales centros alimentarios no es tal. En los 45 principales mercados de la capital, que cuentan con 2.317 puestos, 1.889 de ellos están abiertos y en pleno rendimiento, lo que supone que casi nueve de cada diez siguen con su actividad pese al pesimismo de los socialistas, según los datos del Ayuntamiento de Madrid.

«Esto representa en términos de superficie total ocupada -ya que no es lo mismo tener cerrado un local de 20 m2 que uno de 4 m2- el 87% de este suelo está ocupado por locales comerciales que se encuentran abiertos al público en este momento. Esto es gracias, en parte, al Ayuntamiento de Madrid, pero sobre todo al extraordinario esfuerzo de los comerciantes y concesionarios de los mercados, que no están para nada disconformes con el modelo de gestión», asegura la Directora General de Hostelería, Comercio y Consumo, María Concepción Díaz de Villegas.

Los mercados contra el PSOE

Además, el Gobierno de España ha impulsado una polémica campaña a nivel nacional que muestra imágenes de frutas y verduras podridas para divulgar sobre la situación de los mercados. Este proyecto, de la ONG Justicia Alimentaria, tiene como objetivo exigir una «transformación de estos centros para garantizar el acceso a una alimentación saludable, local y con un precio justo». Sin embargo, los múltiples carteles repartidos por Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Zaragoza han molestado a los comerciantes y trabajadores, que han exigido su inmediata retirada.

Trabajadores de mercados de todas las partes donde ha llegado la campaña han pedido también la retirada de esta campaña, y lo han hecho de la mano de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España. «Si bien entendemos que cualquier particular puede opinar lo que quiera sobre la utilidad, el modelo de gestión o la eficacia de los Mercados Municipales, no lo hacemos con que una campaña que daña de forma muy grave la imagen de los Mercados, se financie con aportaciones públicas y menos una campaña que ya ha aparecido en el mobiliario urbano de diversas ciudades, carga de forma injusta con los Mercados», ha expresado.

«Desde la Confederación de Mercados Tradicionales y Plazas de Abastos de España y desde todas las asociaciones y federaciones que forman parte de ella, estamos dedicando mucho tiempo y energías para conseguir que los mercados y plazas de Abastos de todo el país sigan siendo referentes de la alimentación sostenible en cada uno de nuestros barrios. El discurso pesimista acerca del futuro de los mercados o decir que estamos en crisis o desaparecemos, ni es cierto, ni nos ayuda», han concluido.