El recurso del PSOE al plan de Almeida para Méndez Álvaro deja en el aire 8.500 m2 de suelo público
El 100% del suelo corresponde a El Corte Inglés, pero tras la modificación, el 78% será del Ayuntamiento
El PSOE sigue dando guerra con el plan urbanístico del Ayuntamiento de Madrid en Méndez Álvaro. A través de esta actuación en la parcela existente de 11.800 m2, el Consistorio obtendría 8.500 m2 de esos 11.000 para ejecutar zonas verdes y equipamiento público. Sin embargo, la portavoz municipal socialista, Reyes Maroto, se ha jactado de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya admitido a trámite el recurso de PSOE, algo que deja en el aire ese suelo público.
En la actualidad, el 100% del suelo corresponde a El Corte Inglés, pero, una vez que se apruebe esta modificación, el 78% corresponderá a la titularidad del Ayuntamiento de Madrid. Con esta modificación se obtienen dos parcelas, con el 28% de superficie, con un incremento de edificabilidad de 15.206 m2, que tendrá calificación de uso terciario en su clase de oficinas. Y una segunda, de dotación del servicio público, con una zona verde de 8.500 m2 y una dotación para equipamiento público.
Pese a esta importante ganancia de suelo público, Reyes Maroto ha calificado de «pelotazo urbanístico de Almeida» esta operación. «Estamos satisfechos de que el TSJM haya admitido a trámite el recurso que el PSOE ha interpuesto contra un nuevo pelotazo urbanístico de Almeida, esta vez para favorecer a una empresa privada en el plan urbanístico que se está tramitando en Méndez Álvaro», ha declarado.
Sin embargo, desde el Consistorio apuntan que estas declaraciones de Maroto «buscan engañar», ya que, ante el recurso presentado por el PSOE, el juez hace lo que tiene que hacer como procedimiento normal: admitirlo a trámite y pedir información al Ayuntamiento de Madrid sobre el expediente que modifica el planeamiento de esta proyección urbanística.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, defendía que esta modificación busca «regenerar y renovar el espacio público, ampliar las dotaciones públicas generando zonas verdes y adecuar el planeamiento a la nueva realidad de ese entorno, que se ha convertido en un polo de atracción empresarial y de actividad económica».
Torres de oficinas
En julio de 2022 la Junta de Gobierno aprobó de forma inicial Nuevo Sur Méndez Álvaro, que conllevaba, entre otros elementos, levantar dos torres de oficinas de hasta 27 plantas y zonas verdes donde ahora se asienta un edificio propiedad de El Corte Inglés. Se trata de un plan de iniciativa privada que afecta a la parcela de 11.811,29 m2, situada en la calle de la Retama, número 8, en el distrito de Arganzuela, que pertenece a El Corte Inglés.
El plan buscaba «dividir la parcela, hoy de titularidad privada, en dos parcelas, para permitir la cesión de una de ellas al Ayuntamiento de Madrid, que representa aproximadamente el 72% de la superficie de la parcela inicial, con destino a dotaciones públicas locales, reubicando en la otra un uso de servicios terciarios en su clase de oficinas con incremento de la superficie edificable».
Así se recogía en el acuerdo, donde se especifica que este ámbito está ubicado en la zona de interés arqueológico y paleontológico Terrazas del Manzanares, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zonas de Protección Arqueológica por Decreto 113/1993, de 25 de noviembre, sin afección vinculada al Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de 1997.
La propuesta surge de la necesidad de corregir el déficit de dotaciones locales en el entorno, así como de hacer posible la implantación de una actividad económica más acorde con las demandas actuales, mediante la creación de espacios de oficinas adecuados, en un entorno que ganará zonas verdes.