El PSOE carga contra los impuestos bajos de Ayuso para justificar la «financiación singular» de Cataluña
También advierte al independentismo de que habrá nuevas elecciones si Illa no es presidente
Atacar a la Comunidad de Madrid se ha convertido en el comodín del Gobierno para salir al paso de cualquier acusación. El PSOE ha preferido criticar la política de bajos impuestos de Isabel Díaz Ayuso como cortina de humo para no responder al malestar de las comunidades autónomas -entre ellas algunas donde gobiernan los socialistas- por la «singular financiación» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrece ceder a Cataluñapara lograr la investidura de Illa.
No es la primera vez que el PSOE ataca a Madrid por ejercer su autonomía financiera, consagrada por la Constitución. En esta ocasión, Esther Peña, portavoz de la ejecutiva del PSOE, ha calificado de dumping fiscal las políticas de rebajas fiscales de Ayuso en Madrid, justificando así, que estas cesiones económicas a Cataluña responden a la necesidad del Gobierno de «garantizar la igualdad de los españoles».
«No es de recibo que mientras unos presidentes de comunidad autónoma del PP, por una parte, recortan impuestos a los poderosos en sus comunidades, con la otra mano se pongan de pedigüeños al Gobierno de España, como si no supiéramos que la financiación sale del mismo sitio, del bolsillo de los españoles», ha asegurado Pena, en una clara alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La portavoz socialista insistió en que es posible mejorar el sistema de financiación autonómica de manera multilateral y, al mismo tiempo, proporcionar una financiación especial para Cataluña. Esta reforma, según Peña, es una «promesa electoral» del PSOE que lleva más de una década pendiente.
Lo último en España
-
Marlaska ordena a los guardias civiles patrullar a pie por falta de coches en muchas zonas de España
-
El Gobierno minimiza los antecedentes policiales de los inmigrantes porque «no implican culpabilidad»
-
El restaurante de Madrid donde comer una mariscada por 16 euros es posible
-
Cielo despejado y temperaturas en ascenso hoy en Zaragoza, según AEMET
-
Nubosidad y brumas en Bilbao: AEMET prevé un día de cambios y vientos suaves
Últimas noticias
-
Mario Picazo se planta ante lo que viene: «El termómetro se desboca» y España no está preparada para este giro inusual
-
Meteored pone fecha al fin de la tregua: el día exacto en el que la lluvia borrará el tiempo primaveral en España
-
La AEMET da el aviso definitivo: España entra en «modo primavera» y lo que viene después contradice los pronósticos
-
¿Cómo se dicen los números del 21 al 30 en inglés?
-
Suena atroz, pero la biología lo avala: la isla donde las tortugas hembra se suicidan por el acoso de los machos