Podemos promete cambiar el callejero de Madrid para convertirlo en una oda al bando republicano


El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 ha adelantado que, si gana, creará una concejalía específica de «memoria democrática» con la que pretende restituir «la dignidad y el honor de los represaliados» de la Guerra Civil.
De esta forma, Sotomayor, que anunció el pasado mes de septiembre su intención de tratar de arrebatarle el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid a José Luis Martínez-Almeida, ha dejado claro que en el caso de ganar esos comicios convertiría las calles de la capital en una oda al bando republicano.
«Hay que borrar las calles de generales franquistas que masacraron a nuestro propio pueblo, es algo que en Europa sería inaceptable y aquí se normaliza y alienta», ha señalado en un vídeo que ha difundido a través de sus redes sociales.
Un alcalde que permite calles de sanguinarios no está a la altura de esta gran ciudad. pic.twitter.com/ONRQWuZqOb
— Roberto Sotomayor 🔻 (@SuperRoStar) October 20, 2022
De esta forma, el ex atleta marca una hoja de ruta que ya inició la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien cambió el nombre de decenas de calles de la ciudad.
En un principio, el equipo de Gobierno de Carmena quiso cambiar el nombre de hasta 52 calles, a propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica. Una propuesta que se llevó al Ayuntamiento en 2017 y que contó con el apoyo de los grupos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. Sin embargo, se fueron presentando recursos a los cambios de nombres de determinadas calles y la Justicia terminó por paralizar muchos de ellos.
Ahora, los grupos municipales de Más Madrid y PSOE van a llevar al próximo Pleno de Cibeles una propuesta que parte de la reivindicación de la Plataforma Maestra Justa Freire para eliminar la denominación de seis calles de la ciudad por considerarlas «franquistas».
Las placas que proponen cambiar, y que apoya Sotomayor, serían la de General Millán Astray por Maestra Justa Freire; avenida Hermanos García Noblejas por Institución Libre de Enseñanza; Crucero Baleares por Barco Sinaia; Caídos de la División Azul por Memorial 11 de Marzo de 2004; glorieta Cirilo Martín Martín por Ramón Gaya y Algabeño por José Rizal.
Cientos de personas se han manifestado esta mañana en Madrid reclamando la devolución del nombre de la Maestra Justa Freire a la calle ahora llamada del general Millán Astray. La marcha estaba convocada por la Plataforma por la Calle Maestra Justa Freire, integrada por ⬇️ pic.twitter.com/2MdyPQv8Ze
— Asociación Memoria Histórica Distrito de Latina (@MESA_MH_LATINA) October 8, 2022