Madrid
Okupación

Okupas de Móstoles exigen al Ayuntamiento una puerta nueva porque la Policía rompió la que tenían

Un grupo de okupas han reclamado este viernes al Ayuntamiento de Móstoles una nueva puerta para el edificio que llevan usurpando 24 años porque la Policía Municipal echó abajo la que tenían. La impunidad que sienten en este colectivo es tal que se han manifestado frente al Consistorio de Noelia Posse (PSOE) para exigir así dinero para reparar los desperfectos.

Tal como informó OKDIARIO, la Policía local desalojó el pasado domingo a una parte de los okupas de una vivienda particular en Móstoles que llevan usurpando desde 1997. Los agentes de esta localidad madrileña detuvieron a tres de las personas presentes por atentado a la autoridad tras atacar a un agente. Tras ello, concejales y diputados de Podemos apoyaron a los okupas y denunciaron públicamente la actuación policial.

Los policías estaban a las órdenes del Consistorio mostoleño que controlan PSOE y Podemos, con la alcaldesa Noelia Posse a la cabeza. Los vecinos alertaron de que en el interior de ‘La Casika’ se estaba celebrando una fiesta ilegal que producía ruidos y molestias. El local, lógicamente, no tiene licencia para esa actividad. Se personaron dos agentes y los participantes en el acto irregular la tomaron contra estos funcionarios. Uno de ellos resultó herido por diversas contusiones y tuvo que ser trasladado al Hospital Rey Juan Carlos.

Como consecuencia de esta agresión, tres personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial acusadas de atentado a los agentes de la autoridad. Una de ellas era la que se identificó como la abogada de los okupas. En la misma intervención identificaron a 63 personas presentes en la fiesta, en la que además había varios menores.

Ahora, los okupas han acudido al Ayuntamiento en busca de indemnizaciones. Han llevado la puerta rota a las inmediaciones de la Casa Consistorial para clamar lemas como: «Alejandro, recuerda, nos debes una puerta». Los manifestantes han acudido con caretas con la cara de Alejandro Martín Jiménez, edil responsable de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica.

Los okupas defienden que la reunión de tantas personas se debió a que muchas de ellas se habían manifestado por las calles de Móstoles al mediodía para defender este «espacio multicultural y de reunión para muy diversos colectivos que luchan por los derechos de todas».

Además, los okupas han elaborado folletos con la cara de este concejal de Móstoles para ponerle en la diana. Han colocado su rostro en la icónica escena de la película El Resplandor, donde el actor Jack Nicholson rompe la puerta de un hotel con un hacha.

Apoyo de Podemos

Tras el incidente, Podemos salió a escena para poner en tela de juicio la actuación de la Policía. «Me ha sorprendido desagradablemente enterarme de esta actuación policial que a todas luces parece desproporcionada. Hemos pedido explicaciones a la Concejalía de Seguridad. La gente de ‘La Casika’ puede tener claro nuestro apoyo», explica la concejal portavoz de Podemos en el municipio, Mónica Monterreal.

En el mismo sentido, Jesús Santos, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid: «Frente a la actuación policial desproporcionada, Podemos Móstoles muestra todo su apoyo a ‘La Casika’». También la diputada responsable de asuntos de vivienda en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha mostrado su apoyo a los okupas.

También se ha pronunciado en contra de la actuación policial Más Madrid Ganar Móstoles, y el líder nacional de la formación, Íñigo Errejón, quien en redes sociales también calificó de «ilegal» el intento de desalojo de ‘La Casika’, que tras 23 años sigue «siendo un espacio de referencia para la cultura popular y el asociacionismo en el sur de Madrid». «El Gobierno municipal debería dialogar, no forzar una situación de tensión», apostilló.