Madrid
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Miles de personas protestan en Madrid contra el giro de Sánchez: «¡El Sáhara no se vende!»

Miles de personas se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su giro en la posición respecto al Sáhara Occidental.

«Sánchez atiende, el Sáhara no se vende», ha sido una de las proclamas de la movilización convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) bajo el lema ‘No en mi nombre’ y que, según la Delegación del Gobierno en Madrid, ha contado con la participación de 2.000 personas.

«Sáhara libre ¡ya!», «no más traiciones al pueblo saharui» o «¡Derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui!», son algunas de las otras leyendas que portaban los carteles de los asistentes, entre los que se encontraban la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, así como los eurodiputados de Izquierda Unida-Unidas Podemos, Sira Rego y Manu Pineda; la portavoz de Podemos, Isa Serra, y la coportavoz del mismo partido en la asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto o el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, entre otros.

«No es admisible y es injustificable», ha aseverado Serra, quien ha recordado que la sociedad española tiene un «compromiso» con el pueblo saharaui. «Es muy grave ponerse delante de quien vulnera los Derechos Humanos, en contra de las sentencias del Tribunal de la Unión Europea y en contra de las resoluciones de la ONU, defendiendo la ley del más fuerte», ha lamentado.

En su convocatoria, la CEAS-Sáhara expresó su «estupor» por «el intercambio de comunicados entre los Gobiernos de España y Marruecos» en los que, lamenta, el Ejecutivo español «considera el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental, como única solución creíble al conflicto que España generó tras un proceso de descolonización inconcluso».

En esta clave, cuestionó el argumento por el que el Ejecutivo de se posiciona «del lado del ocupante marroquí» como «si desconociera su responsabilidad histórica, jurídica y política en la cuestión del Sáhara Occidental». La solución justa a este conflicto, según añadió, es la que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional y mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Así, pidió a los grupos políticos que «redoblen sus esfuerzos» para hacer valer el derecho internacional y que rechacen «con contundencia» esta decisión del Ejecutivo porque consideran que esta nueva etapa con Marruecos rompe con el «consenso» que ha «caracterizado» la política exterior española respecto al Sáhara durante los últimos 46 años.