Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Los médicos madrileños serán los únicos que percibirán un extra de 500 € por trabajar sólo por la tarde

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que trabajen sólo por las tardes percibirán un extra de 500 euros al mes, una medida pionera en España que va a implementar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Tras meses de huelga por parte de los médicos y pediatras de Atención Primaria en la región, el sindicato Amyts ha aceptado la propuesta de la Consejería de Sanidad, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, para poner fin a unos paros que estaban teniendo ya un escasísimo seguimiento.

Además de esos 500 euros para los facultativos que hagan tardes puras, el Ejecutivo también recompensará con 300 euros al mes a los que trabajen tres o cuatro tardes a la semana. Según apuntan fuentes de la consejería, Madrid es de las pocas comunidades autónomas de España donde la Atención Primaria está abierta hasta las nueve de la noche, mientras que en otras muchas regiones ni siquiera se abre por la tarde.

Otros de los extremos acordados tras semanas de negociaciones ha sido el complemento fijo de 450 euros al mes para a todos los médicos y pediatras en sustitución del desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida) como medida para frenar la sobrecarga asistencial, la principal reivindicación por la que se convocó esta huelga el pasado 21 de noviembre de 2022.

Asimismo, se va a acometer un nuevo sistema de limitación de agendas con el fin de garantizar que el tiempo por paciente sea de 10 minutos para Medicina de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.

De esta forma, existirán sólo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + cuatro de urgencias en Medicina de Familia y 20+cuatro en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de cuatro horas).

Huelga de médicos

Este acuerdo llega tras 122 días de paros de los médicos de Madrid y pone fin a una huelga en la que, en muchas ocasiones, se han utilizado los centros de salud. Algo que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a prohibir a los huelguistas que utilizaran estos centros para hacer activismo político con pancartas, recogidas de firmas y reparto de octavillas.

El departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero tomó esta decisión tras detectar que sanitarios sindicalistas estaban haciendo uso de estos centros para sus fines particulares, ajenos a la sanidad. «Durante el transcurso de la jornada laboral se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria a raíz de la huelga de facultativos que se mantiene desde noviembre en este nivel asistencial», señalaban entonces desde la Consejería.

Con este acuerdo, Escudero -que no repetirá en el Gobierno de Ayuso en la próxima legislatura si ésta logra seguir al frente de la región tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo- pondrá fin a un conflicto que comenzó el pasado mes de noviembre.