Test en farmacias

Madrid consigue que el Gobierno dé luz verde a los test de coronavirus en farmacias para cribados

Ayuso Farmacia
Isabel Díaz Ayuso visitando una farmacia.

Casi un mes después llegó el visto bueno. El Ministerio de Sanidad ha dado su aprobación finalmente a hacer test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid tras una reunión celebrada en la tarde de este miércoles entre ambas administraciones.

El encuentro, que ha comenzado a las 16.30 en la sede de Vicepresidencia y ha durado alrededor de una hora y media, ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, de la Directora de la Agencia Española de Medicamentos, María José Lamas, del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y del viceconsejero de Humanización sanitaria, José María Antón.

De esta forma, tal como había adelantado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana y ha confirmado el vicepresidente regional esta tarde, la red de farmacias regional se suma a la estrategia de detección de Covid-19 de la región de Madrid. El número dos del Gobierno autonómico ha trasladado a la prensa: «Vamos a poder realizar cribados masivos en poblaciones de una alta incidencia acumulada, contando, además, con esta red de farmacias». Aguado ha recalcado que va a suponer «un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico» de la región.

El vicepresidente ha dado las gracias por el trabajo «constante» a la Consejería de Sanidad, que comanda el médico Enrique Ruiz Escudero (PP), y «la disposición permanente de los farmacéuticos para seguir colaborando en la lucha conjunta contra este virus».

Unas horas antes, el Ministerio de Sanidad ya había trasladado a la Consejería su disposición favorable a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia aunque solicitaría por escrito la aclaración de algunos de detalles. Veían propicia esta medida sobre todo «en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia» en la Comunidad.

Esta mañana, según exponen fuentes de la Consejería, se ha desarrollado una reunión a nivel técnico con el Ministerio en la que, «entre otras cuestiones», se ha estudiado la petición de la Comunidad para llevar a cabo test rápidos de coronavirus en las farmacias.

«El Ministerio se ha mostrado favorable a la realización de estas pruebas en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia», han adelantado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Los test rápidos de coronavirus podrían realizarse en las farmacias de Andalucía
Farmacia en plena pandemia del coronavirus.

Igualmente, han agregado que el equipo de Salvador Illa pedirá por escrito la aclaración de algunos de detalles a la Consejería madrileña, y que ambas administraciones mantendrán otra reunión técnica en breve «para avanzar en el protocolo para la realización de estas pruebas en farmacias en zonas con alta incidencia».

La estrategia presentada por el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad recoge, por una parte, que los ciudadanos interesados puedan someterse a estas pruebas en las farmacias, siempre que no presenten síntomas, y, por otro lado, que sirvan de apoyo en la estrategia de cribados poblaciones en las zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia.

De momento, el Ministerio de Sanidad no se plantea la primera posibilidad, que los ciudadanos acudan por iniciativa propia a la farmacia para realizarse un test de antígenos de coronavirus. Pero sí da su ‘ok’ a los cribados poblacionales.

Dudas en la oposición

Desde la Asamblea de Madrid, los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han pedido este martes a la Comunidad de Madrid no relajar las medidas de restricción ante posibles repuntes de la pandemia y elaborar un plan de test de antígenos que vaya más allá de su realización en farmacias.

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha manifestado que «no puede ser que la estrategia anunciada por la presidenta se base solo en la posibilidad de hacerlo en las farmacias». «Ella sabe que esto no era un plan con todas las garantías y seguridades y nos hace pensar que lo que ha hecho es una campaña contra el Gobierno estatal», ha acusado.

A continuación, la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha afeado los datos que indican un comienzo de rebrote en la Comunidad y ha instado a «no cometer los mismos fallos» y hacer más test y contratar más rastreadores. En el caso de que no puedan realizar test en farmacias, la diputada ha sugerido que se monten carpas en los parking de los hospitales.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Peprinyà, ha criticado que haya aumentado la incidencia acumulada en los últimos días para lo que ha insistido en la aplicación de las ‘4T’: teletrabajo, mejora del transporte público para evitar aglomeraciones, fomentar las reuniones en terrazas y test para que haya reuniones familiares seguras.

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha insistido en que «no hay ninguna razón para un relajamiento de las medidas» en la Comunidad y cree que, pese a que está bien llamar a la responsabilidad individual, las medidas tienen que ser «más restrictivas», acompañadas de test y un refuerzo en Atención Primaria.

Lo último en España

Últimas noticias