Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Lección de Ayuso a Sánchez: camina por detrás de la Reina Letizia como marca el protocolo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado este miércoles a Su Majestad la Reina Letizia en su visita al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Un acto en el que la dirigente popular ha dado toda una lección de protocolo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al caminar por detrás de la monarca, no como hiciera este lunes el socialista con el Rey Felipe VI.

Díaz Ayuso ha caminado por detrás de la Reina, tal y como dicta el protocolo, en esta visita para conocer el laboratorio teatral Yo cuento que se desarrolla en este prestigioso centro público de la región con pacientes de neurología pediátrica.

La reina y la presidenta regional, acompañadas también por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han conocido este proyecto de primera mano durante su visita, en la que han escuchado testimonios de los menores y sus familias, así como de los profesionales que están en este taller.

Por el contrario, este lunes Sánchez fue objeto de infinidad de críticas por desplantar al Rey y caminar por delante de él en la estación madrileña de Chamartín durante el viaje inaugural del AVE a Murcia.

Sánchez recibió al Rey en la planta superior de la estación de Chamartín, junto al resto de las autoridades. Desde allí, tras el saludo protocolario a los presentes, fueron caminando hasta los andenes. Ya en el descenso desde el vestíbulo hacia la planta baja, el presidente se adelantó al monarca. En las imágenes se puede comprobar cómo Sánchez iba por delante de Felipe VI, que compartía escalón con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez.

Ya con todas las autoridades en la vía en la que estaba estacionado el tren inaugural, y según pudieron comprobar los presentes -y confirmar con las fotografías realizadas con el teleobjetivo-, Sánchez estuvo hablándole al Rey durante un breve espacio de tiempo. Una conversación, a juzgar por la cara de Felipe VI y su nula participación en la misma, relativamente tensa. Nadie de los presentes, sin embargo, pudo captar los detalles de la charla.

Tras esa breve interlocución entre el Rey y el presidente, es cuando Sánchez aligeró el paso e incumplió el protocolo, avanzando por delante del Jefe del Estado. En un momento, incluso, el presidente dejó varios pasos atrás al resto de autoridades -incluido Felipe VI- para ir a saludar al secretario de Estado de Transportes, que estaba esperando en el andén. Luego, el séquito siguió caminando hasta la puerta del coche, al que Sánchez accedió antes que el Rey.