GOBIERNO DE ESPAÑA

La web de Moncloa se salta la norma de protocolo y trata al Rey como un subalterno de Sánchez

Pedro Sánchez nota informativa
Pedro Sánchez y el mensaje de Moncloa.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se adelantó este lunes a Felipe VI durante el protocolo del viaje inaugural del AVE que cubre la ruta Madrid-Murcia. El socialista caminó por delante del Rey, saludó antes que el monarca a otros altos cargos y accedió al vagón anticipadamente ante la mirada atónita de Felipe VI. Pero fue Moncloa, en una nota de prensa, la que confirmó el salto del protocolo: «Pedro Sánchez inaugura, junto a Felipe VI, el AVE a Murcia». En el desfile del 12 de octubre, Sánchez obligó al Rey y la Reina a esperarle un minuto dentro del coche porque el presidente llegó el último al acto.

Los protocolos sobre el orden jerárquico de las autoridades son muy estrictos y no dejan nada a la imaginación o a los cambios de última hora. Sin embargo, Moncloa ha reinterpretado a su gusto las normas de cortesía para dejar al Rey en un segundo lugar frente a Sánchez. En la redacción de la nota de prensa sobre el acto del AVE, la Secretaría de Estado de Comunicación ha decidido también poner por delante al presidente.

La nota de Moncloa incluso baja al Rey al escalón de los ministros del Gobierno, al informar que Sánchez  «junto al rey Felipe VI y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades».

El orden de autoridades está previsto en un Real Decreto sobre Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. En él se establece que en los actos oficiales «regirá la precedencia siguiente», tanto en saludos como en citas de instituciones oficiales -como Moncloa-: Rey o Reina, Reina consorte, príncipe o princesa de Asturias, infantes de España, presidente del Gobierno. Es decir, Sánchez ocupa el quinto lugar de prevalencia.

Otro detalle de la nota: Moncloa redacta ‘rey’, en minúsculas, cambiando la forma ‘Rey’ con inicial mayúscula que se utilizaba en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy y en otros ejecutivos precedentes. Bien es verdad que la RAE autorizó hace tiempo recibir rey y papa en minúscula.

Por delante

El primer de los desplantes ocurrió este lunes en la estación madrileña de Chamartín durante el viaje inaugural del AVE a Murcia. El jefe del Ejecutivo caminó siempre por delante del jefe del Estado y accedió al tren antes que el monarca.

El protocolo es claro: nadie puede ir por delante del Rey. Unos gestos que han provocado enfado en Zarzuela. Incluso en la cara de Felipe VI se podía observar un cierto malestar.

Sánchez recibió al Rey en la planta superior de la estación de Chamartín, junto al resto de las autoridades. Desde allí, tras el saludo protocolario a los presentes, ambos fueron caminando hasta los andenes. Ya en el descenso desde el vestíbulo hacia la planta baja el presidente se adelantó al monarca. En las imágenes se puede comprobar cómo Sánchez iba por delante de Felipe VI, que compartía escalón con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez.

Tras una breve interlocución entre el Rey y el presidente, Sánchez decidió aligerar el paso e incumplir el protocolo, avanzando por delante del Jefe del Estado. En un momento, incluso, el presidente dejó varios pasos atrás al resto de autoridades -incluido Felipe VI- para saludar al secretario de Estado de Transportes, que estaba esperando en el andén. Luego, el séquito ha seguido caminando hasta la puerta del coche, al que Sánchez ha accedido antes que el Rey. Momento en el que el Monarca se ha quedado mirando atónito la escena.

Sánchez accediendo al tren ante la atónita mirada de Felipe Vl.
Sánchez accediendo al tren ante la atónita mirada de Felipe Vl.

Lo último en España

Últimas noticias