AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

La Justicia absuelve al alcalde de Colmenar Viejo (PP) y a dos de sus antecesores de prevaricación

Colmenar Viejo PP
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García (PP).
Paula Baena

La Justicia ha absuelto al alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García (PP), a dos de sus antecesores en el cargo, Miguel Ángel Santamaría y José María de Federico, ambos populares, dos concejales y siete ex ediles del delito continuado de prevaricación urbanística del que habían sido acusados por la Fiscalía en relación a dieciséis expedientes urbanísticos de licencias de primera ocupación.

El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha considerado inocentes del delito, para los que el fiscal solicitaba penas de prisión que iban desde los dos años hasta los tres años y seis meses de cárcel.

El alcalde ha celebrado a través de un vídeo que ha colgado en sus redes sociales el fin de este proceso judicial, que ha calificado como «una pesadilla», casi ocho años después de que diera comienzo.

«Obramos en valor de los vecinos y con voluntad de cumplir con la ley. Aquí nadie levantó plantas demás en edificios, ni se benefició urbanísticamente de decisiones de la Junta de Gobierno, ni metió la mano en la caja», ha zanjado el alcalde.

«Ahora, con un alcalde dimitido por las acusaciones y el enorme daño social que hemos sufrido este proceso termina para nosotros», ha agregado, antes de pedir «responsabilidades» para todas aquellas personas que les declararon culpables desde el primer día.

De acuerdo con la sentencia absolutoria, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, en los hechos declarados probados «no concurren los elementos del delito de prevaricación».

«Para que el delito se entienda cometido, se requiere que el funcionario actúe ‘a sabiendas’ de la injusticia de la resolución, anteponiendo su voluntad a cualquier otra consideración», explica la resolución, que asegura que la acusación «no ha logrado designar un solo acto resolutivo que pueda ser considerado injusto, se ha limitado a poner de manifiesto las irregularidades o carencias de que adolecen los expedientes administrativos incorporados a las actuaciones».

Tras conocerse la sentencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su apoyo al alcalde y a todos los absueltos en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias