Temporal Filomena

La imprevisión y dejadez de los alcaldes socialistas del sur de Madrid provoca el caos tras las nevada

Ver vídeo

El desgobierno reina en Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto, municipios del Sur de la Comunidad de Madrid donde gobierna el Partido Socialista. Tal como lamentan los portavoces del Partido Popular en dichas localidades  denunciado «la incompetencia y dejadez» de sus respectivos alcaldes está sumiendo en el caos estas ciudades tras la borrasca Filomena.

Así, han afeado la despreocupación y falta de previsión de los regidores del PSOE, a pesar de los insistentes avisos de cara a preparar los medios necesarios para atajar la situación y de activar medidas para minimizar los efectos de las nevadas (acopio de sal, cadenas para los vehículos municipales, entre otros puntos). En particular, el PP lamenta que estos municipios sufren «una patente inacción en la limpieza de calles una vez amainó la nevada, lo que ha dejado barrios bloqueados y vecinos incomunicados».

De esta forma, los populares consideran que estamos ante una «dejación a la hora de seguir las instrucciones dadas por la Comunidad de Madrid desde el pasado 3 de diciembre». Ese día el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso remitió los alcaldes una misiva solicitando que elaboraran un bando recogiendo las recomendaciones preventivas que debían adoptar sus ciudadanos durante el invierno y las más que previsibles inclemencias. Además, subrayaban la importancia de adquirir sal para aceras y calzadas y de asegurar su almacenamiento. Los dirigentes del partido de Pablo Casado han lamentado que “estas recomendaciones han brillado por su ausencia”.

En Leganés, el portavoz Miguel Ángel Recuenco, indica que los empleados del Ayuntamiento han admitido la imposibilidad de actuar por la carencia de materiales y herramientas. Así, han dejado notar abiertamente estas jornadas que lamentaban no estar en capacidad de ayudar por imprevisión del Ejecutivo local. En esta línea, uno de los sindicatos de la Policía Local ha calificado de «vergonzosa» la gestión de la Corporación en manos del PSOE. Han afeado que las cadenas de los coches patrulla están rotas, la comisaría no cuenta con calor y los vehículos en sí están deteriorados sobremanera.

Un árbol caído en Leganés.
Un árbol caído en Leganés.

Por su parte, Parla está siendo una de las localidades peor paradas como denuncia el líder popular local, José Manuel Zarzoso. Desde el arranque de las dificultades no había sal en las dependencias consistoriales y ningún vehículo contaba con las cadenas imprescindibles para moverse estos días. El alcalde, denuncia el PP, no ha elaborado ningún plan de actuación. ¿El resultado? Una ciudad sumida en el descontrol, incomunicada, sin ninguna carretera disponible y aún cubierta de nieve y de cientos de árboles dañados ante la inacción del alcalde y su equipo.

Del mismo modo, en Fuenlabrada, los populares, liderados por Noelia Núñez, tachan de «caótico» el panorama que viven. Igualmente, censuran que no hay ninguna hoja de ruta del equipo de Gobierno municipal y, además, no se ha visto a los concejales delegados acudir a los encuentros de coordinación. Tuvieron que ser los fuenlabreños quienes con sus propios medios salieran a sus carreteras a enmendar la situación. Hasta última hora del domingo no se vio a ninguna máquina trabajando. Esto fue, en todo caso, porque agricultores y empresas del sector del municipio decidieron abrir huecos en las calles ante la ausencia total del Ayuntamiento.

Desde Alcorcón, el PP acusan a la alcaldesa, Natalia de Andrés, de abandonar la ciudad a su suerte, siendo una vez más los propios vecinos los que organizaron grupos para limpiar las calles. La portavoz Ana Gómez critica que ni la alcaldesa, ni su concejal de Seguridad, ni el director General del ramo hayan estado presentes en la sede de Emergencias durante las pasadas jornadas críticas. La ineficaz gestión en el acopio de sal, primero, al no proveerse de la suficiente, y posteriormente, al adquirir varios miles de kilos de sal para piscinas inservibles, es otra de las graves negligencias por parte del Ejecutivo local. Además, ha trasladado avisos que no se correspondían con la realidad, como la apertura de la línea 10 de Metro hasta Alcorcón, creando confusión entre los vecinos.

En Getafe, el portavoz popular Carlos González Pereira indica que no se prepararon los vehículos de los servicios municipales y Policía Local con cadenas para circular con nieve, por lo que quedaron inutilizados recursos necesarios. El Consistorio tampoco ha sido capaz de facilitar sal o habilitar puntos de recogida, al igual que han hecho otros consistorios, al tiempo que se sucedían en estas jornadas las denuncias por el abandono de los barrios y los vecinos se veían obligados a despejar por su cuenta las calles.

Un aparcamiento en el Sur de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Mirina Cortés, portavoz en Móstoles, remarca en que no se siguieron las recomendaciones y que, cuando se quisieron poner en marcha fue demasiado tarde. El mismo viernes, antes del inicio de la nevada, los vecinos ya denunciaron que los servicios municipales no disponían de sal. Ayer numerosos barrios seguían incomunicados, ya que no habían acudido a retirar la nieve acumulada. Mientras la regidora prometía servicios que no han llegado a los mostoleños, han sido los ciudadanos quienes se han visto obligados a retirar la nieve en sus calles. El grupo municipal del PP ha recibido peticiones de ayudas de trabajadores y ciudadanos que ayer seguían aislados en el tanatorio municipal.

Miriam Rabaneda, portavoz de los populares de Pinto, coincide en que el Gobierno municipal ha ignorado los reiterados avisos, quedándose sin sal para paliar los efectos de la nevada y con vehículos policiales varados en la nieve. La falta de medios ha ocasionado que la Policía Local haya tenido que utilizar las palas y rastrillos facilitados por vecinos. Varios vecinos también han puesto a disposición sus tractores para acondicionar las calles y suplir la cero respuesta municipal. Por otro lado, a pesar de ofrecer colaboración al alcalde, este ni siquiera ha convocado al resto de grupos políticos del Ayuntamiento para facilitarles información.

Falta de recursos

Siendo conocedores de la magnitud del temporal, los representantes del PP coinciden en que con más previsión de recursos y efectivos, los que han faltado en sus municipios por parte de los alcaldes socialistas, se hubieran minimizado las consecuencias y los perjuicios a los vecinos.

Por otra parte, quieren reiterar su agradecimiento a los trabajadores municipales, Policía Local y Protección Civil que han trabajado sin descanso, en condiciones adversas y pese a la falta de medios. Igualmente trasladan su reconocimiento a los vecinos que no solo han colaborado sino que en muchas ocasiones han dado respuesta al vacío de gestión por parte de estos alcaldes socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias