Madrid
Comunidad de Madrid

El Gobierno amplía en 105 plazas el centro de acogida de inmigrantes del Alcalá de Henares sin avisar

Piquet: "El Gobierno quiere hacer en Alcalá un Centro de Internamiento Permanente bastante deficiente"

Sánchez también ha aumentado el número de plazas en el centro de inmigrantes de Carabanchel en 108

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet (PP), ha mostrado este miércoles su rechazo a «la falta de lealtad institucional y transparencia política» del Gobierno de Pedro Sánchez al ampliar en 105 plazas más el centro de acogida de inmigrantes del Alcalá de Henares sin avisar al equipo de gobierno municipal de la ciudad complutense.

Piquet ha calificado de «deslealtad absoluta» el comportamiento del Delegado del Gobierno que «miente de manera sistemática y oculta información a los vecinos de Alcalá sobre los aumentos de capacidad que hace del centro de inmigrantes de tapadillo». La alcaldesa asegura que al Gobierno central no le importa en absoluto cómo puede afectar a los ciudadanos de Alcalá, a los servicios públicos del Ayuntamiento y a los propios inmigrantes que esta cifra aumente de manera exponencial sin que se incremente, de la misma manera, los servicios y prestaciones que el Gobierno de España dedica a los inmigrantes.

Piquet ha señalado también que la implantación de este centro de inmigrantes ha venido rodeada de deslealtades y mentiras por parte del Delegado del Gobierno, «una detrás de otra y de manera sistemática, con premeditación y mala intención, tanto respecto a la capacidad del centro como respecto a la duración de este centro que dijeron que era temporal».

«Primero nos dijeron que serían unas 50 personas, posteriormente habló de unos de 600 inmigrantes, luego pasaron a 1200, 1300 y así han ido aumentando la capacidad de manera sistemática hasta llegar a las 1.580 plazas que hay en este momento. También nos dijeron que este recurso era provisional, pero hoy se demuestra que lo que el Gobierno quiere hacer en Alcalá en un Centro de Internamiento Permanente bastante deficiente y sin medios en el que no se dan las condiciones para que los habitantes del mismo puedan tener una vida digna», ha explicado la regidora.

Además ha destacado que, desde la apertura de este centro, según los datos del propio Ministerio, han pasado por el mismo más de 6.100 personas, con un número muy elevado que han verbalizado ser menores de edad. «Algo que igualmente el Delegado del Gobierno nos indicó que no ocurriría», señala.

Por último, Piquet ha criticado la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez por ser «inexistente, por ser contraria a los derechos humanos y si cualquier gobierno de otro signo político estuviera haciendo lo que hace el Gobierno Central, nos estaríamos llevando las manos a la cabeza».

Además la alcaldesa del municipio complutense ha hecho hincapié en que se ha solicitado información acerca de las nacionalidades de todas las personas que son acogidas en el centro y qué, ahora, esos datos no los quieren facilitar cuando antes sí lo hacían.

Comunidad de Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, también ha criticado que el Gobierno central vaya a ampliar las plazas de los centros de migrantes de Alcalá de Henares y Carabanchel (Madrid) mientras los socialistas cargan contra el centro de La Cantueña, en Fuenlabrada, que han habilitado desde el Gobierno regional.

Así lo ha trasladado durante su comparecencia inicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este miércoles en la Real Casa de Correos. García Martín ha desvelado en cuánto se ampliarán las plazas en estos centros. Concretamente, serán 108 más en Carabanchel y 105 en Alcalá de Henares.  Esta ampliación es más que las plazas totales que tiene el centro de La Cantueña de Fuenlabrada que tiene un total de 99 plazas autorizadas.

Por último el consejero ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no «hacer absolutamente nada» y no «poner freno al caos migratorio que está viviendo» el país.