La Almudena

Día de la Almudena 2023: planes y programación de la festividad el 9 de noviembre en Madrid

Los mejores planes para hacer en Madrid el día de la Almudena, que se celebra el 9 de noviembre

Día de la Almudena: ¿Por qué se celebra el 9 de noviembre?

Planes día Almudena
Los planes y programación para La Almudena en Madrid
Blanca Espada

El próximo jueves 9 de noviembre, Madrid celebrará el día de su patrona, la Virgen de la Almudena, con una serie de actividades culturales, religiosas y gastronómicas que llenarán de color y sabor la capital. Si quieres disfrutar de esta fiesta tan madrileña, te descubrimos el programa y cuáles son algunos de los mejores planes para hacer en Madrid el Día de la Almudena 2023.

La programación para la Almudena 2023

La celebración de la Almudena es una fiesta en honor a esta virgen, patrona de Madrid, por lo que la programación y actos oficiales tienen que ver con los cultos religiosos que de hecho arrancaron este pasado fin de semana con un concierto de la Banda Sinfónica en la Catedral de la Almudena y con el Triduo de la Almudena en la Catedral de la Almudena así como un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

El resto de actos durarán hasta el próximo domingo 12 de noviembre de modo que os los ofrecemos a continuación, detallados:

  • Lunes, 6 de noviembre: Triduo a Santa María de la Real de la Almudena en la Catedral de la Almudena a las 19:00 horas.
  • Martes 7 de noviembre: Ofrenda Floral Solidaria de Colegios. En la Plaza de la Almudena. De 9:00 a 20:00 horas.
  • Martes, 7 de noviembre: Triduo a Santa María de la Real de la Almudena en la Catedral de la Almudena a las 19:00 horas.
  • Miércoles, 8 de noviembre: Finalización de la Ofrenda virtual a la Virgen a partir de los escritos, fotografías y dibujos recibidos en [email protected].
  • Martes, 8 de noviembre: Ofrenda floral solidaria de colegios en la Plaza de la Almudena, con recogido de flores y de alimentos . De 09:00 a 20:00 horas.
  • Martes, 8 de noviembre: Concierto del Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid en la Catedral de la Almudena a las 17:30.
  • Martes, 8 de noviembre: Vigilia de jóvenes en la Catedral de la Almudena a las 20:30 horas.
  • Jueves, 9 de noviembre: Ofrenda floral solidaria. De 10:00 a 20:00 horas.
  • Jueves, 9 de noviembre: Eucaristía y posterior procesión (recorrido: Catedral de la Almudena, calle Mayor, calle Santiago, Plaza de Ramales, calle Requena, calle Bailén, Catedral de la Almudena). A las 11:00 horas.
  • Jueves 9 de noviembre: Animación Los Castizos en Plaza Mayor previa a la degustación del roscón de La Almudena. A las 12: 30 horas.
  • Jueves 9 de noviembre: Roscón de la Almudena en Plaza Mayor a cargo de ACYRE. A las 13:00 horas.
  • Jueves 9 de noviembre: Inicio degustación del roscón de la Almudena en Plaza Mayor. A las 14:00 horas.
  • Jueves 9 de noviembre: Ofrenda de la Federación de los grupos castizos de Madrid a las 17:00 horas, saliendo en pasacalles hasta la Plaza Mayor donde actuarán en honor a la patrona.
  • Jueves 9 de noviembre: Concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Auditorio Sony: Recital de zarzuela / Aforo 350 butacas / Entrada libre. El concierto se publicará en la web de la Escuela y redes sociales. La entrada es gratuita y se tocarán 13 piezas. A las 19:30 horas.
  • Viernes, 10 de noviembre: Desfile de la Real Hermandad de Veteranos de F.F. A.A. y Guardia Civil desde su sede hasta la Virgen. A las 12:00 horas.
  • Sábado 11 de noviembre:Ofrenda de las Casas Regionales en Madrid, saliendo en pasacalles hasta la Plaza Mayor donde actuarán en honor a la patrona. A las 17:00 horas.
  • Domingo 12 de noviembre: Ofrenda de los grupos Scouts.

Procesión por la Virgen de la Almudena

El jueves 9 de noviembre se celebra en la plaza de la Almudena la Misa en honor a la virgen a las 11:00 horas cuando finalice, se realiza su procesión que llevará el siguiente recorrido.

Salida de la Catedral de la Almudena, calles Mayor, Milaneses y Santiago y la plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, para volver por la calle Bailén a la catedral.

Horario de misas en el día de la solemnidad

  • En el Templo Catedral: 17:00, 18:00, 19: 00 y 20:00 horas.
  • En la cripta parroquia: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 horas.

Reparto de la Corona dulce de la Almudena 

La tradicional corona dulce en honor a la Virgen de la Amudena y que tiene 17 metros de diámetro, se repartirá el mismo miércoles 9 de noviembre en la Plaza Mayor delante de la Casa de la Panadería. Está previsto que se repartan 1.500 porciones, pero no se sabe por el momento el horario.

Si deseas todo el folleto de actos lo puedes descargar en la página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid.

Planes para celebrar la Almudena en Madrid

Ya conocemos la programación para la celebración de la Almudena en Madrid, pero si deseas poder celebrar este día festivo de una forma especial nada como disfrutar de los restaurantes de Madrid y comer su típico cocido madrileño pero además, este es el mes de los callos en la capital, otro plato que puedes saborear en sus restaurantes. Otros planes que se proponen son los siguientes:

  • Exposiciones: Madrid es la capital de los museos en España, así que nada como aprovechar este 9 de noviembre para disfrutar de las exposiciones de museos como el del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza.
    Musicales: El Rey León, Mamma Mia o Cantando Bajo la Lluvia son algunos de los musicales que protagonizan ahora las carteleras en Madrid. Aprovecha este día festivo para disfrutar de uno de estos espectáculos.
  • Mercados: La fiesta de la Almudena puede ser también un día para disfrutar de los mercados de Madrid, mientras que en la Plaza Mayor podremos encontrar las mejores muestras de sellos, monedas, tarjetas y otros productos.
  • Parque de Atracciones de Madrid: Si lo que buscas es diversión y adrenalina, el Parque de Atracciones de Madrid es el lugar ideal para pasar el Día de la Almudena. El parque ofrece atracciones para todos los gustos y edades, desde las más tranquilas hasta las más vertiginosas, así como espectáculos, restaurantes y zonas temáticas. Además, el parque suele ofrecer descuentos y promociones especiales para este día6.
  • Planetario de Madrid: Otra opción para disfrutar del Día de la Almudena es visitar el Planetario de Madrid, un espacio dedicado a la divulgación científica y cultural sobre el universo. El planetario cuenta con una cúpula de proyección que recrea el cielo nocturno, un museo interactivo con exposiciones y talleres, y un observatorio astronómico desde el que se pueden observar los astros.
  • Madrid de los Austrias: Por último, una forma de aprovechar el Día de la Almudena es pasear por el Madrid de los Austrias, el conjunto histórico-artístico que se formó durante los siglos XVI y XVII, cuando la ciudad se convirtió en la capital del imperio español. El Madrid de los Austrias alberga monumentos emblemáticos como el Palacio Real, la Plaza Mayor, el Monasterio de las Descalzas Reales o la Basílica de San Francisco el Grande, así como rincones con encanto como la Plaza de la Villa, la Calle Mayor o la Calle del Sacramento.

Lo último en España

Últimas noticias