Madrid
Madrid

El Defensor del Pueblo acusa al Gobierno de su «rol pasivo» en los cortes de luz en la Cañada Real

Mientras, Más Madrid y el PSOE acusan a Ayuso y a Almeida de la "insostenible situación" que viven los vecinos

La Cañada Real lleva casi cuatro años sin luz. Más Madrid y el PSOE llevan meses acusando a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de la insostenible situación que viven los vecinos desde hace años. Sin embargo, el Defensor del Pueblo señala a otro culpable: el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta institución liderada por Ángel Gabilondo apunta a que la Delegación del Gobierno en Madrid se ha puesto de perfil con esta problemática, lo que no ha facilitado que se llegue a un acuerdo para solucionar esta situación. Concretamente, en el último informe del Defensor del Pueblo asegura que el representante del Ejecutivo socialista en Madrid ha adoptado un «rol pasivo» que «resulta insuficiente para resolver el problema humanitario grave que viven estas personas».

La conocida como Cañada Real Galiana presenta un aglomerado de construcciones a lo largo de 14 kilómetros que discurren por los municipios de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid y se ha dividido en seis sectores. Las dos zonas afectadas -sectores V y VI- se corresponden con los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Madrid y llegan hasta el municipio de Getafe, aunque la zona habitada llega a la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez.

Distintos grupos políticos, como Más Madrid, obvian por completo la responsabilidad del Ejecutivo -con el que conforman Gobierno en España- y responsabilizan a los líderes populares de la situación en la Cañada Real. Sin ir más lejos, la formación de izquierdas aseguraba que Ayuso y Almeida miran para otro lado en esta problemática. «Sus gobiernos hacen gala de su crueldad y de su deshumanización», sentenciaba la formación.

Así, el Defensor del Pueblo considera que las administraciones deben tener un papel proactivo en todo este proceso y no limitarse a recibir las solicitudes y documentación que, en su caso, puedan presentar los interesados. El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana es una muestra de esta actitud, al apuntar toda una serie de medidas dirigidas a regularizar la situación de los moradores en ese lugar.

Plan de realojos

La situación de una parte de las miles de personas que viven en la Cañada Real, el mayor asentamiento de Europa cuyo origen se remonta más de 50 años atrás, podría mejorar sustancialmente. El Comité Ejecutivo del Pacto Regional de la Cañada Real ha aprobado recientemente la hoja de ruta del Plan Extraordinario de Realojos acordado entre las administraciones estatal, regional y local, que supondrá, en los próximos 10 años, la inversión de 330 millones de euros y el realojo de 1.600 familias.

Con este ambicioso plan plurianual, el Gobierno, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid esperan desalojar definitivamente la Cañada Real, el mayor asentamiento chabolista de Europa. El acuerdo da continuidad al Pacto Regional firmado en 2017 por la Comunidad y los ayuntamientos implicados, en cuyo marco se han invertido unos 60 millones de euros y se ha realojado a 286 familias.

En paralelo a los realojos, se ha decidido crear una Mesa por el Empleo para acompañar a los residentes en el asentamiento en su itinerario laboral y se consolidarán las actuaciones que se venían realizando en otros ámbitos, como el servicio de rutas escolares, el tratamiento de personas con adicciones o la renaturalización del espacio ocupado por las chabolas.