Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de 10 zonas básicas de salud tras su mejoría

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid ha avanzado este viernes que no se va a aplicar ninguna medida especial contra la pandemia del coronavirus a ninguna otra zona básica de salud adicional en este momento y que diez serán excluidas de las zonas básicas de salud con restricciones. Tras la mejora de un 50% en la incidencia, estas zonas de la región quedan fuera de las restricciones.

Así lo han indicado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Según ha afirmado esta última, las diez zonas donde se van a levantar las limitaciones a la movilidad y a la actividad a partir de las 00.00 horas del lunes «presentan una disminución del 50% o más en la incidencia acumulada en los últimos 14 días y además muestran una marcada tendencia descendente».

En el municipio de Madrid estas son Peña Prieta y Rafael Alberti (Puente de Vallecas); El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde) y Vinateros-Torito (Moratalaz). Además, se suman Brújula y Las Fronteras (Torrejón), Guadarrama (Guadarrama) y San Blas (Parla).

Tras esta decisión, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones extraordinarias de entrada y salida en otras zonas. Se trata de, en Madrid capital, Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Fuera de la ciudad, se mantiene con límites todo Collado Villalba por tener afectadas sus zonas de Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; Majadahonda por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, y Moralzarzal.

Restricciones

En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Asimismo, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas. También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

Horarios

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles.

Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

Mejora

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que hasta «13 o 14» comunidades autónomas se encuentran ya en «situación de estabilización o descenso de casos» de Covid-19, aunque ha advertido de que la situación «sigue siendo complicada» en todo el territorio peninsular.

«De las 19 autonomías, 13 o 14 están en situación de estabilización o descenso. En algunas todavía es muy prematuro para valorarlo como un descenso claro, pero los datos indican esa dirección», ha destacado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este jueves. Pese a esta situación, Simón ha insistido en múltiples ocasiones en que España se encuentra todavía en «una situación muy preocupante». «Son cifras muy por encima de los objetivos de umbrales de riesgo alto. Estamos en una situación mala. El número de casos sigue siendo muy alto», ha recalcado.

Con respecto a la evolución de las cifras de contagios en los últimos días, ha indicado que pese a esa situación «incluso descendiente en algunas comunidades», en otras «todavía hay un incremento en los casos detectados diarios». «Todas ellas, salvo Canarias y marginalmente Baleares, están en una situación que sigue siendo complicada. Tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control en todo el territorio», ha argumentado.

Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -CCAES- Fernando Simón. (Foto: Europa Press)

Así, ha apuntado que, debido a las altas cifras aún de contagios, va a seguir habiendo un «impacto» en el sistema sanitario, tanto en ocupación de camas convencionales como de UCI «al menos unos días más», alrededor de una semana, en aquellos lugares donde están bajando los casos.

Simón ha indicado que muchas CCAA han realizado ya una reducción de la actividad programada fuera del Covid-19. Sobre la situación en Burgos, ha reconocido que «está en una situación complicada», aunque ha puntualizado que «también es cierto que Castilla y León con las medidas que ha aplicado está consiguiendo estabilizar hasta cierto punto la estabilización en su comunidad autónoma».

El epidemiólogo ha celebrado como «cifras muy importantes» que se realicen alrededor de 2.500 pruebas diagnósticas por 100.000 habitantes a la semana en España. «Estamos en la parte superior en cuanto a capacidad diagnóstica comparados con los países de nuestro entorno», ha defendido.

Por último, el director del CCAES ha informado de que en los últimos siete días se ha diagnosticado un total de 2.200 sanitarios infectados. «Creo que son cifras que si las comparamos con marzo abril son mucho mejores. La incidencia, además, no es mayor que entre la población general», ha indicado.

Lo último en España

Últimas noticias